Sinfónica de Minería abre temporada con Concierto de Aranjuez

Las funciones se llevarán a cabo este 8, 9 y 10 de julio en la sala Nezahualcóyotl a cargo del guitarrista español Pablo Sáinz Villegas
El guitarrista Pablo Sáinz Villegas.
El guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

Después de dos años de pandemia y actividades virtuales, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) regresa a su escenario sede de la sala Nezahualcóyotl, con la interpretación del Concierto de Aranjuez a cargo del guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, en sendas funciones del 8, 9 y 10 de julio.

Carlos Miguel Prieto, director artístico de la agrupación universitaria, refirió en entrevista que la nueva temporada de verano de la OSM busca sacar el máximo provecho a todas las oportunidades de hacer música y llegar al mayor número de personas.

“Es algo que el público y nosotros necesitamos”, agregó, después de la ausencia debida al covid-19 y al cierre de los espacios culturales en la UNAM, como la sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.

El programa de los tres conciertos inaugurales de la temporada arranca con Iberia, de Claude Debussy, luego el Concierto de Aranjuez, compuesto en 1939 por Joaquín Rodrigo en París en un contexto de guerra y dolor por la muerte de su hijo, y cierra con la Sinfonía fantástica, de Héctor Berlioz.

La temporada incluye ocho programas, más la gala de clausura con la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, que tendrá cuatro presentaciones con la OSM el 25, 26, 27 y 28 de agosto próximo.

Carlos Miguel Prieto, feliz de regresar con la agrupación universitaria, destacó que por primera vez él dirigirá todos los conciertos de la temporada, a los que se suman sus presentaciones con la Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas, con los que llega a su cuarta ronda.

Sinfónica Minería. Carlos Miguel Prieto.

En ese sentido, Luis Antonio Ascencio, presidente del patronato de la OSM, sostuvo que la agrupación tiene finanzas sanas y los conciertos en la sala Nezahualcóyotl serán ya con 100 por ciento de aforo.

Felices, ambos dieron además la primicia del disco Estirpe, grabado con la OSM y Pacho Flores para el legendario sello Deutsche Grammophon, que estará disponible en agosto, cuando el trompetista venezolano, a quien antes de la pandemia Prieto llevó a tocar en Bellas Artes con la Sinfónica Naicional, se presente en el programa 8 de la temporada.

“¿Cómo se dio el disco? Fue soñar juntos, Pacho y yo tenemos una amistad y un enorme interés de comisionar nuevos conciertos, así que comisionamos tres, cuatro, en realidad, que ya los tocamos y los estrenamos. Entonces dijimos que lo que había que pensar era en grabarlos. Lo pensamos así y fue un gran éxito la grabación. Se hizo en septiembre de 2019, al final nuestra temporada de verano de ese año. Fue un privilegio y salió muy muy bien, nadie soñaba que iba a salir tan bien”, dijo Prieto en entrevista.

Precisó que se grabó en los Estudios Churubusco e incluye tres conciertos para trompeta y orquesta. “Es uno de Daniel Freiberg, otro virtuosísimo de Paquito de Rivera y otro de Arturo Márquez, que se llama Concierto de Otoño, además de una obra para trompeta y cuerdas, Morocota, de Pacho Flores”.

“El estudio donde se grabó tiene mucha historia, ahí  se grabaron soundtracks de las películas de Cantinflas, entre muchos otros. Es un estudio que, a diferencia de casi todos, tiene personalidad”, dijo.

La temporada de verano se inicia con sendos conciertos el 8, 9 y 10 de julio, en los que Pablo Sáinz Villegas participará como solista con el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y concluirá con el programa 8, el 19, 20 y 21 de agosto, con Pacho Flores y Leo Rondón (tocando el cuatro) de solistas.

Además, habrá cuatro galas de clausura, el 25, 26, 27 y 28 de agosto, con la Novena Sinfonía y el Concierto para violín, de Ludwig van Beethoven, con el violinista Paul H ang y los cantantes Anabel de la Mora, Guadalupe Paz, Andrés Carrillo y Carsten Wittmosser de solistas, con el Coro de la OSM y Raúl Aquiles Delgado como director asistente.

La temporada está marcada por Beethoven y sus sinfonías, que por primera vez seis de ellas serán interpretadas por la OSM en un breve lapso de dos semanas, tres el 20 y 22 de julio, y tres el 23 y 24.

Como solistas participarán el violinista Augustin Hadelich y los pianistas Jorge Federico Osorio y Anne-Marie McDermott.

También te puede interesar: Subastarán cubierta de “The Beatles” autografiada por Paul McCartney

Total
16
Shares
Previous Article
Lago de Pátzcuaro, en Michoacán.

Retratan Pátzcuaro en sexta edición de "La vuelta al Lago en 80 imágenes"

Next Article
Claudia Duclaud

Un sepulcro para Díaz de honor

Related Posts
Total
16
Share