Ely Guerra

Ely Guerra se une a homenaje mujeril a Chavela Vargas

Desde el Salón Tenampa de la Plaza de Garibaldi, al que fue asidua la cantante, se dio a conocer el programa por su décimo aniversario luctuoso

Ely Guerra se unió a Ofelia Medina, Eugenia León, Ximena Sariñana y Marisoul, acompañadas por el mariachi Gama Mil y Los Macorinos, en el homenaje que rendirán a Chavela Vargas en su décimo aniversario luctuoso, el jueves 29 y viernes 30 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En conferencia de prensa en el Salón Tenampa de la Plaza de Garibaldi, al que fue asidua la cantante que falleció el 5 de agosto de 2012, el maestro Juan Carlos Allende, de Los Macorinos, Ely Guerra y Ofelia Medina anunciaron la reedición de Chavela y sus mujeres. Un homenaje a Chavela Vargas.

Sentados de espaldas a la barra de la cantina y a la izquierda del mural de Chavela Vargas que realizó en 2015 el pintor Felipe González Aguilera, Ferguz, en honor a la intérprete de La Llorona, los tres convocados ensalzaron figura, personalidad y trayectoria de una de las cumbres de la música mexicana.

Ely Guerra
Crédito: José Juan de Ávila

La actriz Ofelia Medina, que aclaró que no cantará, sólo narrará en las funciones, sostuvo que Chavela fue una mujer que rompió barreras y, tras una ausencia de los escenarios, volvió “como ave fénix y nos dio unos últimos años de arte, autenticidad, de entender la vida y logró tener un final glorioso”.

Confesó que “Que te vaya bonito”, la canción de José Alfredo Jiménez que interpretó tan bien Chavela Vargas era su favorita, porque “era una manera chingona de mandar a alguien a la chingada”.

Ely Guerra, quien por primera vez participa en este espectáculo de homenaje, comentó que desde niña tuvo conexión con la homenajeada, al contar que su nombre completo es Elizabeth, pero prefería que le dijeran Cristina, hasta que alguien la llamó “Chavela”.

No obstante, la ganadora del Grammy Latino 2010 cometió el desliz de afirmar que  “Chavela no era mexicana; de alguna forma abrazó la música mexicana”, a lo que Juan Carlos Allende recordó la frase de la cantante nacida en Costa Rica: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana”.

Guerra también respondió a preguntas raras de la prensa que se congregó en la cantina de Garibaldi.

“Mas allá de tratar de ponernos en la piel de Chavela, es homenajearla, la diversidad es un ingrediente que proporciona muchas cosas increíbles y yo no podría compararme con ella, siempre voy a salir perdiendo. Es importante asumirlo con mucha humildad y gran honor y haciendo el trabajo desde lo más profundo”, expuso la cantautora de Sweet & Sour, Hot y Spicy y Pa’ morirse de amor.

Ely Guerra
El maestro Juan Carlos Allende, Ofelia Medina y ELy Guerra. Crédito: José Juan de Ávila

Y destacó que el papel de las nuevas generaciones para seguir recordando el legado de Chavela Vargas, un personaje que definió como “espléndido, rudo, educativo, y también arrabalero”.

“Ya no soy tan jovencita, tengo 50 años, pero vienen cantantes como Marisoul y Ximena Sariñana que tienen su propia personalidad en el escenario, y es muy bello descubrirlas cantando esta música”, dijo.

Allende también refirió que él escogió el repertorio para el espectáculo de Chavela y sus mujeres. Un homenaje a Chavela Vargas, que ya cumple también diez años de celebrarse en honor a la musa de Pedro Almodóvar y de Joaquín Sabina, cuya frase de Por el bulevar de los sueños rotos aparece en el mural del Tenampa de la mujer del poncho rojo: “Quién supiera reir como llora Chavela Vargas” .

Durante la rueda de prensa, se informó que Eugenia León canceló su asistencia por contagio de covid.

De acuerdo con los organizadores, el homenaje en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris busca unir generaciones entorno a la intérprete de Macorina.

“La selección de las intérpretes ha estado ligada a cómo poder transmitir quién era Chavela, algunas han sido voces que han llegado para alimentar el espectáculo, otras han echado raíces y se lo han apropiado, pero cada una de ellas ha entendido que cantar para Chavela, cantar como Chavela, cantar para nunca olvidar a Chavela es lo que ha movido a todos a lo que nos hace hoy querer estar por primera vez en la Ciudad de México en uno de los lugares más icónicos del país y más entrañables para Chavela”, señalaron los organizadores del espectáculo, en alusión al anuncio en el Salón Tenampa.

Ely Guerra
Crédito: José Juan de Ávila
También te puede interesar:
Se presentará Man In Motion en la Fonoteca Nacional

Total
1
Shares
Previous Article
gabriela mistral

Gabriela Mistral, capaz de relucir en los más oscuros contextos

Next Article
Jorge Luis Borges

Borges contribuyó al entendimiento de China en Occidente: académico argentino

Related Posts
Total
1
Share