La exposición “Sutil condena”, de Rodrigo Saltijeral, conformada por una muestra de 20 máscaras elaboradas con la técnica oriental de cerámica raku o raku-yaki, busca dar visibilidad a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad por reclusión, aseguró el artista.
La muestra surgió a partir de las acciones artísticas realizadas con las internas del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, las cuales fueron parte del taller de máscaras de yeso que Saltijeral realizó con mujeres del pabellón psiquiátrico de la institución.
“Yo buscaba mostrar estos rostros que están ocultos a la sociedad, darles visibilidad y, de alguna manera, sacarlas de este encierro y anonimato en el que están (…) Las puse en parejas; una le hacía la máscara a la otra y fueron estos moldes los que utilicé para hacer mi propia representación de estas mujeres y de la historia que hay detrás de estos rostros”, comentó.
El artista agrega que cada pieza tiene la historia y la esencia de las mujeres que participaron en el taller, creando una similitud a lo que sería ver una fotografía, esto con el objetivo de no olvidar a las personas que se encuentran en esta situación.
#Entérate 🗞️
Dar visibilidad a mujeres en condiciones de reclusión, objetivo de “Sutil condena” exposición del artista Rodrigo Saltijeral
🔸 El artista plástico ha realizado talleres para utilizar el arte como un proceso terapéutico.
🔗 https://t.co/3ucJ6GZwHf pic.twitter.com/y0f6BSjhZo
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) July 4, 2022
Saltijeral ha centrado su labor artística en el proceso terapéutico del arte para ayudar a mujeres con diagnóstico de alguna enfermedad mental en situación de internamiento y reclusión, un trabajo que realiza desde hace más de 10 años.
El también maestro en Artes y Diseño por la UNAM, ha desarrollado un proceso de experimentación a través de su trabajo con mujeres que se encuentran en instituciones de Ciudad de México, Oaxaca y el Estado de México.
“Todo inició cuando salí de la licenciatura de artes visuales y, como parte del servicio social, decidí trabajar en el área de terapia ocupacional en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Desde entonces comencé a trabajar en todo lo relacionado con el arte como método terapéutico para las enfermedades mentales”.
Dicha labor la realizó con personas diagnosticadas con esquizofrenia, bipolaridad y otros trastornos, ofreciendo talleres en instituciones como el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, en Oaxaca; en el pabellón psiquiátrico de Santa Martha Acatitla y en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan, en la Ciudad de México, entre otros.
Además de “Sutil condena”, muestra que se puede conocer a través de sus redes sociales, Saltijeral ha participado en más de 30 exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y Canadá.