Encuentro hispanoamericano

Encuentro Hispanoamericano de Cine exhibirá 189 documentales

La muestra comenzó con ‘Ithaka’, sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, responsable de la filtración de archivos clasificados sobre crímenes de guerra

La secretaria de Cultura de Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, inauguró el 12 Encuentro Hispanoamericano de Cine Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces con la proyección de Ithaka del director Ben Lawrence, que da paso a la exhibición de 189 documentales que se presentarán en más de 300 sedes de todo el país.

Curiel de Icaza se congratuló que las nuevas tecnologías permitan la diversificación de temas y dar voz a otras realidades, al tiempo que agradeció a la sinergia que Procine ha logrado con las universidades públicas como la UNAM y la UAM para lograr este tipo de festivales.

Encuentro hispanoamericano
Imagen de la cinta ‘Fue golpe’, México-Bolivia, 2021

“El trabajo de la Secretaría de Cultura consiste en generar estos espacios para presentar diversas problemáticas más urgentes que aquejan al mundo por medio del documental”.

Destacó que exhibirán estas muestras cinematográficas en 20 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), la RED de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y el Centro Cultural Martí en donde habrá la exhibición de 50 documentales presentados por sus directores.

Por su parte, la coordinadora del Encuentro Hispanoamericano, Claudia Palavicini, destacó que en los 12 años el festival ha sido el reflejo de diversos temas que atañen principalmente a las luchas de izquierda y las disidencias sociales en América Latina, y que en este caso no será la excepción con documentales que abordan el golpe de Estado en Bolivia y el movimiento feminista en Argentina.

Este ciclo que se lleva a cabo hasta el 12 de noviembre es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura capitalina, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la UAM y la Filmoteca de la UNAM.

Tras el acto de inauguración de proyectó la película británica Ithaka, sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece en una prisión de máxima seguridad mientras apela una orden de extradición a Estados Unidos, donde podría pasar 175 años de cárcel por la filtración de archivos clasificados sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadunidenses.

Encuentro hispanoamericano
La secretaria de Cultura durante la inauguración.

Este documental sigue la batalla de su familia para liberarlo, centrándose en el padre de Assange, John Shipton, y su esposa Stella Moris, quienes han luchado tenazmente por los derechos del periodista australiano.

Para conocer el programa completo de actividades del XII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces se puede consultar la página  (https://www.contraelsilencio.org/)

Encuentro hispanoamericano
‘Negra’, dirigida por Medhin Tewolde Serrano, México, 2020
También te puede interesar:
Cineteca Nacional presenta 72 Muestra de Cine

Total
1
Shares
Previous Article
Smithsoniano

El Smithsoniano y la Galería Nacional de Arte devuelven 30 esculturas robadas

Next Article
the cardigans

The Cardigans y The Rasmus se roban la noche en el Tecate Bajío

Related Posts
Total
1
Share