El vencedor vencido

Enrique Serna recrea la desastrosa expedición de 1524 de Cortés

La ópera ‘El vencedor vencido’ se adentra en la mente de Hernán Cortés durante la expedición a la selva hondureña, en la cual imperaron la muerte y el hambre

Con libreto de Enrique Serna, El vencedor vencido se adentra en la mente de Hernán Cortés, Cuauhtémoc y La Malinche durante la fatídica expedición de 1524 a la selva hondureña, en la cual imperó la muerte, el hambre y la desconfianza.

La más reciente ópera del compositor mexicano Federico Ibarra —que tendrá su estreno mundial el 18 de abril en el Palacio de Bellas Artes— aborda, desde una visión humana, la fallida expedición realizada por Hernán Cortés a Las Hibueras, Honduras, luego de la caída de Tenochtitlan.

La obra se centra en la psique y en los procesos humanos vividos por el conquistador español, el último emperador azteca, Cuauhtémoc —a quien llevó de rehén—, y La Malinche, además de otros protagonistas de la catastrófica travesía histórica, iniciada en 1524, en la que imperaron el hambre, la desconfianza, la muerte y el deseo de sobrevivir.

“Esta desastrosa historia, que es verídica en general, a nadie se le había ocurrido tratarla y menos desde la ópera. Esto la hace muy particular, de acuerdo con todo lo que se va a ver y a escuchar, pues es una especie de disección de los tres personajes principales: Cortés, Cuauhtémoc y Malinche, para saber qué es lo que piensan y saber si los personajes que se vieron involucrados lo fueron por decisión de Cortés o fue simplemente una casualidad”, dice el compositor.

Enrique Serna
Ensayos de la obra

El vencedor vencido tendrá su estreno mundial los días jueves 18 de abril a las 20h y el domingo 21 a las 17h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; participarán la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

La puesta, de 120 minutos, será cantada en español y contará con supertitulaje. Nació de la inquietud de sus creadores por rescatar un pedazo de nuestra historia.

El vencedor vencido de la mano de Serna

Federico Ibarra Groth (CdMx, 1946) cuenta que “tenía la preocupación de no haber compuesto algo acerca de nuestro pasado, y se lo platiqué a Serna, a quien le encantó la idea, porque también quería hacer algo al respecto.

“Congeniamos en determinado momento, pero una cosa es lo que Serna me entregó y otra cosa es el libreto a la hora de estarlo trabajando. Hubo modificaciones, cambios, no sustanciales, pero sí cambios lógicos para que se pudiera escuchar en música”.

La dirección concertadora estará a cargo de Iván López Reynoso, la puesta en escena de Hernán del Riego y Rodrigo Vázquez es director asociado, mientras que Rodrigo Ramos Elorduy dirigirá el coro, como director invitado. El diseño de dispositivo escénico e iluminación son de Ángel Ancona, el de vestuario de Emilio Rebollar y el de maquillaje y peluquería de Maricela Estrada.

El elenco está conformado por un grupo de cantantes mexicanos: el tenor Jesús Estrada (Hernán Cortés), las sopranos Mariana Valdés y Mariana Echeverría (alternando en el papel de La Malinche) y el tenor Andrés Castillo (Cuauhtémoc).El vencedor vencido

El error de Cortés

Desde la visión operística, El vencedor vencido da cuenta de cómo el 12 de octubre de 1524 Cortés y su comitiva partieron de Tenochtitlan a Villa del Espíritu Santo, provincia de Coazacoalco (hoy Veracruz) hasta llegar a Las Hibueras, una alocada aventura por la selva hondureña que casi mata al conquistador y diezmó a sus acompañantes. De casi 5 mil personas, sólo sobrevivieron 300.

Según fuentes históricas, por temor a una sublevación Hernán Cortés llevó consigo a Cuauhtémoc y a los tlatoanis Tetlepanquétzal y Cohuanacotzin, asesinando a los tres en el viaje; también pretendía matar a Cristóbal de Olid, el único de sus capitanes que se rebeló contra su autoridad.

“Lo complicado, y el meollo del asunto es ver en esta ópera cómo reaccionan cada uno de los personajes ante un viaje (de por sí el descubrimiento y la conquista de un nuevo mundo no fue nada fácil) al que todo mundo le advirtió a Cortés que no fuera por tierra, sino por barco. Esa es una decisión terriblemente complicada y controvertida, incluso hasta nuestros días”, plantea.

Pronto surgieron los conflictos en la expedición. El principal de ellos el hambre, siempre presente en esta puesta en la que el compositor buscó que la música refleje lo que los personajes están viviendo, sin valerse de un lenguaje especial ni de un determinado instrumento musical, sino que pone la música al servicio del argumento.

“No se trata aquí de música precortesiana porque no sabemos cómo era entonces la música ni cómo sonaba, sino que es un poco la idea que tengo acerca de esta época. Por eso sí utilizo música española del tiempo de Cortés y que se aprovecha en determinados momentos.

“No es la que se escucha en toda la obra, sino solamente en determinados momentos. Creo que resultó bien: como siempre, el compositor cree que su mejor obra es la última que ha escrito”.

El vencedor vencido
Ensayos de la obra.
También te puede interesar:
André Rieu toca el cielito lindo en el Auditorio Nacional

Total
0
Shares
Previous Article
mata ferrer

Mata Ferrer tira el estigma de que los hombres no saben bordar

Next Article
Eclipse Solar

Terminó espera de 33 años

Total
0
Share