Artes y Literatura

Entregan los premios de Artes y Literatura 2023 a galardonados

Beatriz Espejo, Claudio Valdés Kuri, José Manuel Valenzuela y Guillermo Velázquez fueron reconocidos por sus creaciones que enriquecen el patrimonio cultural

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, recibieron los premios nacionales de Artes y Literatura, Beatriz Espejo Díaz, en Lingüística y Literatura; Claudio de Jesús Valdés, en Bellas Artes; José Manuel Valenzuela, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Guillermo Velázquez, en Artes y Tradiciones Populares.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, junto a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, entregaron los galardones, que buscan impulsar y difundir el trabajo de quienes mediante sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural del país.

“Para nuestros cuatro galardonados va una petición y una felicitación. La petición es que no dejen nunca de asombrarnos con la música de su obra. Desde la palabra, la expresión, la ciencia o el canto, nos demuestran lo que se ha buscado: darle voz a aquellos que no la tenían”, expresó, Alcalde.Artes y Literatura

A su vez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Son cuatro creadores con ideales, principios, pasión y tesón extraordinarios. Han roto barreras y superado obstáculos durante toda su trayectoria, este premio es el reconocimiento a toda una carrera que ahora los convierte en Creadores Eméritos del Sistema de Apoyos a la Creación.

“Este sistema tiene apoyos de manera constante; tenemos 2 mil 253 beneficiarios vigentes y 66 de ellos son eméritos, de carácter permanente, mientras estén vivos tendrán un apoyo del Estado que agradezca sus carreras artísticas, mes con mes”.

“El mejor homenaje es escuchar a Guillermo Velázquez, leer a José Manuel Valenzuela y a Beatriz Espejo, ir al teatro a disfrutar las obras de Claudio Valdez Kuri”, destacó.

Beatriz Espejo, premiada en Lingüística y Literatura, consideró “que en cuestiones de cultura estamos a la cabeza de muchos otros países. Hay una frase de Unamuno, que cuando le dieron una medalla dijo al rey ‘muchas gracias, majestad, por esta medalla que me merezco’.

“Yo, en cambio, no estoy tan segura de merecerla. Sin embargo, durante toda mi vida he tenido una gran pasión por la literatura. He publicado prólogos, artículos, ensayos, traducciones; he hecho todo siempre con una gran constancia; quizá esa sea la única razón por la cual merezca esta medalla”.Artes y Literatura

Claudio de Jesús Valdés Kuri, Premio Bellas Artes, expuso que “hablar del fenómeno teatral es entrar en el terreno de lo sutil; es un arte esencialmente efímero, escribimos en el aire, pero con el gran poder de susurrar al oído del espectador. Todo lo que nos sucede, ya sea bello o atroz, está ocurriendo para nuestro máximo bien.

José Manuel Valenzuela, Premio en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, reflexionó que “la situación de los jóvenes ha adquirido retos más que preocupantes, especialmente en América Latina, donde se limitaron los canales de movilidad social y las posibilidades de construir proyectos viables de vida.

“Requerimos una ciencia crítica, reflexiva y humanista que problematice su responsabilidad en la transformación de la realidad y que prefigure el lugar que queremos como humanidad”.

Guillermo Velázquez, reconocido en Artes y Tradiciones Populares, decidió honrar la tradición al recibir el Premio, y en palabras decantadas en verso expresó:

“Quiero posarme en la rama de mis palabras mejores para darle los honores al arte que se derrama, sin lentejuelas de fama, ni deslumbrante ropaje; sino como humilde aguaje accesible y colectivo; en ese ánimo recibo el Premio y el homenaje.

“Músicos que sin escuela han sido en su corazón depositarios de un don que regocija y consuela, troveros cuya voz vuela y hace vibrar el cordaje, enriqueciendo el paisaje con sones y versos bellos; recibo, en nombre de ellos, el Premio y el homenaje. Viejos poetas eruditos, sin títulos, ni linaje, puntales del andamiaje del México más creativo, evocándolos recibo, el Premio y el homenaje”.Artes y Literatura

También te puede interesar:
Primera edición de la Carrera de las Artes reúne a 2,440 corredores

Total
0
Shares
Previous Article
filarmonica CdMx

Filarmónica de CdMx interpretará selecciones de ‘Cenicienta’ de Prokofiev

Next Article
Esta es la historia de un demonio que deseaba el llanto. Renato, así lo habían bautizado ante los ojos de Dios. No sabía llorar, no podía

El llanto 3. Sobre las lágrimas de un demonio

Related Posts
Total
0
Share