Equipo Olímpico de Refugiados 3

Princesa de Asturias 2022 para la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados

El reconocimiento, que también incluye a la fundación, es por su compromiso de apoyar la protección y el desarrollo de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas

La Fundación Olímpica de Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 por su compromiso de apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas.

Además, trabaja con organizaciones internacionales, empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras fundaciones para establecer y fomentar programas de cooperación a través del deporte.

Proteger a los jóvenes de la violencia y la exclusión social, fomentar el acceso a la educación, la sanidad (con especial atención a la salud mental en sus últimas iniciativas) y la práctica deportiva son, entre otros propósitos, las principales líneas de la estrategia de trabajo de los doce programas que la Fundación ha puesto en marcha desde su creación, y de los que ya se han beneficiado alrededor de 200 mil jóvenes.Equipo Olímpico de Refugiados 3

Estos proyectos se han desarrollado en ocho países: Colombia, Jordania, Kenia, México, República Democrática del Congo, Ruanda, Turquía y Uganda. Con el objetivo de alcanzar el millón de jóvenes beneficiados en 2024, continúa desarrollando programas.

Este ha lanzado, junto con el Ministerio de Deportes de Francia, el proyecto «Terrains d’Avenir», para ayudar a jóvenes refugiados en el país galo, y prepara otros en países como España o los Países Bajos.

La Fundación promueve, además, la creación de redes y acuerdos de colaboración que ayuden a implementar su visión, como la Sport Refugees Coalition, en la que participan más de ochenta miembros, o el Olympic Refuge Foundation Think Tank, formado por expertos internacionales del mundo académico, el sector sanitario, miembros de organizaciones no gubernamentales y refugiados que analizan y ajustan la labor de la Fundación y el rol del deporte como herramienta para la ayuda humanitaria.

Equipo Olímpico de Refugiados 3
Jurado del Premio Princesa de Asturias
Responsable del Equipo Olímpico de Refugiados

El Equipo Olímpico de Refugiados es una delegación que participa en los Juegos Olímpicos, formada por atletas que se encuentran en calidad de refugiados por causa de cualquier conflicto a escala mundial.

El equipo tiene la misma consideración que cualquier otro de los que participan en la cita deportiva. El equipo participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

De los 43 candidatos preseleccionados, se fijó finalmente una lista de 10 atletas para formar el equipo, que provenían de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur, y participaron en atletismo, judo y natación.

El judoca Popole Misenga, de la República Democrática del Congo, fue su abanderado en la ceremonia de inauguración. La bandera que representa al equipo es la bandera olímpica.Equipo Olímpico de Refugiados 3

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.

En esta edición concurría al galardón de los Deportes un total de 24 candidaturas de 10 nacionalidades.

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima segunda edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantaora Carmen Linares y a la bailarina y coreógrafa María Pagés, el de Comunicación y Humanidades al periodista polaco Adam Michnik y el de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.Equipo Olímpico de Refugiados 3

También te puede interesar:
Obras y viajes de Diego Velázquez a Italia, expuestos en Madrid

Total
1
Shares
Previous Article
Femme Sapiens, Womanology, Gabo, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, Simone de Beauvoir

Afganistán: el auténtico borrado de las mujeres

Next Article
carlos fuentes

La región de Carlos Fuentes

Related Posts
Total
1
Share