Los sueños como detonante y material creativo, como fuente que invita a ver una realidad diferente y a su reflexión es lo que se abordará en la visita guiada “El mural de los sueños”, actividad que se llevará a cabo este domingo 30 de octubre a las 11 horas en el Museo Mural Diego Rivera bajo la guía del tallerista Josimar Jiménez.
¿Sabías que el mural «Gloriosa Victoria», que Diego Rivera pintó en 1954, estuvo desaparecido por más de 40 años? En el año 2000 fue encontrado en las bodegas del Museo Pushkin de Moscú. #100AñosMuralismoMexicano pic.twitter.com/BNEWsZVNaH
— Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR) October 26, 2022
Cómo son los sueños, de qué se componen, hacia dónde van y cómo surgen son algunas preguntas que buscarán detonar una reflexión no solo respecto al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947) del artista guanajuatense, sino también a los sueños de los propios visitantes.
“Hablaremos un poco sobre el soñar despierto, para darle la importancia a la mente creativa y a los sueños que tenemos regularmente, algo que pasamos por alto de forma constante. Soñar despierto desata la creatividad, muchas cosas que nos rodean en la vida cotidiana fueron creadas a partir y con base en los sueños de sus inventores”, explicó Josimar Jiménez.
Este ejercicio también es una invitación para acercarse de una forma distinta a la obra mural que resguarda el recinto. “En el mural de Rivera se pueden ver varios personajes que están soñando”.
El mural en sí mismo es un viaje onírico: es un paseo por el emblemático parque mexicano donde nos encontramos a diversos personajes de la historia nacional: sor Juana Inés de la Cruz, Hernán Cortés, Benito Juárez, Maximiliano y Carlota de Habsburgo, fray Juan de Zumárraga, Antonio López de Santa Ana, Victoriano Huerta, al centro del mural está la Catrina, Frida Kahlo y el mismo Diego Rivera niño, entre muchos otros.
En el fresco se pueden ver varios personajes dormidos en unas bancas. Del lado derecho, por ejemplo, Rivera pintó a un revolucionario que está soñando con el campo de batalla.
La actividad en el recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también busca detonar la curiosidad de los participantes cuestionando si alguno ha soñado con ser un artista y cuáles habrán sido las motivaciones de Rivera para producir una obra tan onírica.
“Este recorrido visual por la obra no busca ser convencional, ni llenar de datos duros a los participantes, sino que busca ser un ejercicio de acercamiento sensible, imaginativo y creativo que pondrá atención a los personajes secundarios y lo que están contando a los espectadores.
“El objetivo es recordar que uno de los valores y habilidades más importantes que tiene el ser humano es el sueño y cómo éste es también detonante de la creatividad. El ser humano por naturaleza es creativo y, sin importar la edad, nunca debemos olvidar que esta habilidad es un motor de acción”.
¿Sabías que «Unidad panamericana» fue el último fresco pintado por Diego Rivera en Estados Unidos? Pesa alrededor de 30 toneladas y tiene 22.5 metros de largo por 6.7 de alto. En la fotografía, puedes ver al muralista trabajando en esta obra #100AñosMuralismoMexicano pic.twitter.com/8hXjd0QiYM
— Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (@museoestudioDR) October 29, 2022
También te puede interesar:
Inauguran megaofrenda de Día de Muertos en el Zócalo