jose saramago

Acceso inédito al ‘backstage’ de la creación de José Saramago

La exposición ‘A Oficina de Saramago’ contiene materiales muy expresivos como testimonio de lo que fue la obra del Premio Nobel de Literatura

Lisboa. Hace exactamente 100 años nació uno de los grandes nombres de la literatura portuguesa, José Saramago (1922-2010), conocido por su vasta y compleja obra, que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1998.

Como parte de las celebraciones de Con motivo del centenario de Saramago, la Biblioteca Nacional de Portugal inauguró la exposición bibliográfica y documental que examina y celebra la trayectoria de escritura del autor, con un legado que, traspasando fronteras geográficas y culturales, lo sitúa también entre los principales nombres de la literatura mundial.

La exposición A Oficina de Saramago (El taller de Saramago) parte de la premisa de que un escritor —un gran escritor— no surge de la nada.jose saramago

El momento en que abrimos una novela, un volumen de cuentos o un poemario es verdaderamente el punto de llegada de un viaje, marcado por un trabajo que incluye lectura, investigación, escritura y reescritura.

Es, sobre todo, a esta obra a la que se quiere poner en valor la presente exposición, proporcionando un acceso inédito al backstage de la creación de José Saramago en muchos aspectos.

El recorrido propuesto contiene testimonios materiales muy expresivos como testimonio de lo que fue la obra del escritor.

Estos testimonios se muestran ahora, en algunos casos por primera vez, todos integrados en un conjunto que pretende ser armónico y coherente con la idea de narración, y la visita a lo mostrado debe constituir una “lectura” que obedece a la lógica que subyace a ese concepto.jose saramago

Los materiales presentados se organizan en tres ejes principales, que dan a conocer las diversas bibliotecas relacionadas con el universo de la escritura de Saramago: la que precede o alimenta la obra «El taller y la invención del escritor», la de la obra en mismo (segundo eje) y el que le sigue (eje «Recepción y consagración»).

De ello se deduce que el espacio temporal que abarca la exposición es bastante amplio y que se interesa tanto por la creación como por la recepción del escritor, aunque el foco expositivo se centra principalmente en la primera.

El propio Saramago reconoció y defendió, finalmente, el valor de abrir las puertas del taller de escritura; ya en la década de 1960 le decía a José Rodrigues Miguéis que «no sólo al crítico le gustará conocer el mobiliario y la trastienda de la creación […]: incluso me parece que será el público quien lo aprecie el más, tan desacostumbrado está a la nariz en el taller del escritor”.

La exposición A Oficina de Saramago está curada por Carlos Reis y Sara Grünhagen, la investigación de archivo de Fátima Lopes y el apoyo técnico de los servicios de BNP. El catálogo de la exposición fue publicado por la Imprensa Nacional-Casa da Moeda. Apoyo institucional: Fundación José Saramago.jose saramago

También te puede interesar:
Miguel Bosé, la sensación en la Feria del Libro de Madrid

jose saramago

Total
15
Shares
Previous Article
paisaje mecanico

‘Paisaje Mecánico’ cuestiona los límites del espacio-tiempo

Next Article
silvio rodriguez

Silvio Rodríguez vino, vio y votó por Andrés Manuel

Related Posts
Total
15
Share