Muestran a mexicanos «(In)visibles» con exposición en Reforma

El proyecto de Bárbara Anderson y Enrique Covarrubias muestra los retratos de 24 mexicanos destacados que viven en esta condición
"(In)visibles" estará disponible en Reforma hasta el 15 de noviembre.
«(In)visibles» estará disponible en Reforma hasta el 15 de noviembre.

La exposición fotográfica (In)visibles, cuyo objetivo es visibilizar a las personas con discapacidad que han logrado cumplir sus sueños y metas fue inaugurada en Paseo de la Reforma y en ella se exponen los retratos de 24 mexicanos que viven en esta condición.

Se trata de una iniciativa de la periodista Bárbara Anderson y del fotógrafo Enrique Covarrubias, en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral y la editorial Penguin Random House.

Inauguración de la exposición en Paseo de la Reforma.

La muestra expone las imágenes de 12 hombres y 12 mujeres con discapacidad que residen en diversas partes del país y que se dedican al deporte, al activismo, emprendimiento, así como al servicio a la comunidad y quienes, al ser un porcentaje de la población vulnerado buscan motivar a la ciudadanía capitalina y a visitantes en general a ser agentes de cambio.

En México, 16.5 por ciento de la población vive con alguna discapacidad; es decir, alrededor de 20 millones de mexicanos, por lo que la muestra también busca contribuir a la inclusión social de este segmento.

Inauguración de la exposición en Paseo de la Reforma.Entre los retratos se puede observar a Rosy y Gerardo López, ambos de talla baja, quienes destacaron por celebrar la primera boda en un circo en la década de los 80; actualmente, ella dirige la Alberca Olímpica y él trabaja en el IMSS.

Los asistentes también podrán conocer a Mariana Díaz Figueroa, quien tiene parálisis cerebral y es una abogada que trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; además, fue la primera mexicana en ganar un juicio de discriminación laboral por discapacidad en 2015.

El público también conocerá a la tabasqueña Naomi Somellera, quien con su 1.34 cm de altura es la sexta mejor nadadora paralímpica del mundo, habiendo ganado 60 medallas de oro y 10 de plata.

Otros protagonistas dentro de la exposición son los deportistas Daniel Ríos, José Villela y Naivi Luis, de igual manera a los que han luchado en pro de los derechos para personas con discapacidad como Ricardo Adair Coronel, Agustín de Pavia y Roxana Pacheco.

Destaca el retrato del mismo Enrique Covarrubias, uno de los fotógrafos editoriales más importantes de México quien, tras un accidente, sufrió cuadriplejia, por lo que una silla de ruedas tuvo que ser adaptada a su cámara fotográfica, permitiéndole continuar su labor sin moverse.

De acuerdo con Liliana Saldaña, directora de Control Institucional de la Secretaría de Cultura local, “en función de su tipo también podemos hablar de diferentes discapacidades físicas, genéticas, neurológicas, psiquiátricas y psicológicas, algunas de ellas más invisibles que otras, pero esta exposición retrata a 24 mexicanas y mexicanos que, con discapacidad cumplieron sus sueños y son un ejemplo para todos”.

La funcionaria local resaltó que la muestra exhibe la lucha incesante de un sector menos numeroso de la población que se esfuerza por desarrollar sus capacidades y derechos pese a sus limitadas posibilidades para cultivar relaciones interpersonales, así como para acceder a la educación y al trabajo en condiciones de equidad.

La muestra en gran formato, ubicada en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Diana y avenida Lieja, posee la técnica en monocromía y podrá ser apreciada hasta el 15 de noviembre.

Exposición (In)visibles en Reforma.

También te puede interesar:
Huawei asesorará proyectos tecnológicos de 15 mexicanos

Total
0
Shares
Previous Article
Susana Iglesias

Miguel Calderón, un PUNK demoliendo el brutalismo caduco del Tamayo

Next Article
Sarai AguilarMUAC: violencia disfrazada de arte

Irán e Instagram

Related Posts
Total
0
Share