Guangzhou, China. Una exposición digital sobre las obras de Rafael Sanzio, también apodado maestro del Renacimiento, comenzó en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China.
Titulada «El arte de Rafael: Opera Omnia», la exposición está organizada conjuntamente por la Biblioteca de Guangzhou y el Consulado General de Italia en esa ciudad. En el evento se exhiben en alta definición reproducciones a tamaño real de 36 creaciones del artista italiano.
También te puede interesar: Exhibe colección de más de 2 mil libros antiguos
Las creaciones encarnan diferentes fases del esfuerzo artístico de Rafael, que van desde La Virgen y el Niño, una de sus primeras pinturas, hasta La Transfiguración, en la que estuvo trabajando durante los últimos días de su vida.
Aunque el año pasado marcó el 500 aniversario de la muerte de Rafael, muchos eventos conmemorativos que estaban programados para ser organizados globalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia fueron pospuestos debido a la pandemia de covid-19, señaló Lucia Pasqualini, Cónsul General de Italia en Guangzhou.
«Como una de las actividades conmemorativas oficiales, la exposición ofrece una visión del talento de Rafael«, dijo Fang Jiazhong, curador de la Biblioteca de Guangzhou.
La exposición se extenderá hasta el 25 de abril, durante el cual también se llevarán a cabo una serie de actividades como visitas guiadas, conferencias y talleres de arte.
Inaugurata presso Public Library di Guangzhou la mostra “Raffaello: Opera Omnia”. Rimarrà aperta fino al 25 Aprile e farà conoscere meglio l’arte italiana al pubblico cantonese, in uno spazio cui ogni giorno accedono oltre 26.000 persone. Un tocco di italianità a Guangzhou. pic.twitter.com/GRgVlX5vw1
— Italy in Canton (@ItalyinCanton) March 12, 2021
“The art of Raffaello: Opera Omnia” at Guangzhou Public Library from March 11th to April 25th 2021 pic.twitter.com/smq28z1TI1
— lucia pasqualini (@luciapasqualin1) March 11, 2021
Rafael, el niño prodigio
Rafael Sanzio nació en Urbino el 6 de abril de 1483 y falleció en Roma el 6 de abril de 1520 a los 37 años, debido a una insuficiencia cardíaca; Rafael fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento, además de su labor pictórica, admirada e imitada durante siglos, hizo importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Rafael es hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio.
A los 25 años, Rafael obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos, como La escuela de Atenas, considerada una de sus obras cumbre.
Rafael es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico; junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del periodo del Renacimiento.
Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva.
La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.