Cuatro cortometrajes de estudiantes de cine, procedentes de Italia, China, Reino Unido y Francia, se llevaron la edición 25 de los premios de La Cinef durante una emotiva ceremonia celebrada en la sala Buñuel, en el marco del Festival de Cannes.
La selección del jurado de cortometrajes y de La Cinef, que preside el director egipcio Yousry Nasrallah, incluía 13 cintas de imagen real y tres de animación dirigidas por seis directores y 10 directoras, de entre mil 528 candidaturas presentadas por 378 escuelas de todo el orbe.
Cuatro de esas instituciones participan por primera vez y estos 16 cortos “reflejan la diversidad de la educación cinematográfica en el mundo.”
La noche se la llevó Il Barbiere complottista (A Conspiracy Man), dirigida por el cineasta italiano Valerio Ferrara del Centro Experimental de Cine; la historia transcurre en un barrio de clase baja de Roma con un barbero que cree en las teorías de la conspiración, lo que lo convierte en el hazmerreír de su familia y de compañeros del trabajo.
Di Er (Somewhere) de Li Jiahe de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Habei, en China, recibió el segundo premio; la cinta trata del dueño de una fábrica de papel, El Gordo, y su empleado El Confuso, quienes improvisan una fiesta para beber cerveza y celebrar la salida de la cárcel de El Calvo.
El tercer premio fue para dos películas: Glorious Revolution, de Masha Novikova, de London Fim, en Reino Unido; y Les humains sont cons quand ils s’empilent, dirigida por Laurène Fernandez, La CinéFabrique, Francia; que constó de 7 mil 500 euros.
En la primera regresa a 2014 en plena revolución ucraniana, cuando una madre pierde a su hijo, asesinado en una manifestación en la plaza de la Independencia, y en su intento de enterrarlo como un héroe choca con un sistema burocrático corrupto, que pone a prueba su visión de Ucrania.
El stop-motion de Fernandez retrata las “travesuras” de un grupo de vecinos encerrados en sus propios apartamentos que cuentan a la cámara sus problemas de la vida en la comunidad; poco a poco, cuando todo se acumula, es suficiente para volverlos locos.
El Festival de Cine de Cannes otorga una subvención de 15 mil euros (16 mil 50 dólares) para el primer premio, 11 mil 250 euros (12 mil 38 dólares) para el segundo y 7 mil 500 euros (8 mil 25 dólares) para el tercero.
Los cortometrajes galardonados se proyectarán el Cinéma du Panthéon el próximo 31 de mayo.
También te puede interesar:
Anima Polonia: la muestra de cine polaco experimental y de animación
🎬 Cannes, Jour 11 ! Découvrez les avant-premières du jour en sélection à #Cannes2022 ! – ► https://t.co/Flq5cMc8Ty
–
🎬 Cannes, Day 11 ! Discover the day’s previews in selection at #Cannes2022! ► https://t.co/ZhB4KMYa1a pic.twitter.com/cDmTDVkRT2— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 27, 2022