Festival Cervantino

Festival Cervantino: 50 años de historia en 62 imágenes

Fotos de presentaciones emblemáticas de Ray Charles, Chabela Vargas y Serrat, obras de teatro, ballet, danza y conciertos de rock se exhiben en las rejas de Chapultepec

Para celebrar los 50 años del Festival Internacional Cervantino, se inauguró en las rejas del Bosque de Chapultepec una exposición de 62 fotografías que muestran momentos icónicos del evento, abarcando desde su primera edición, sus funciones emblemáticas, así como las actividades en las calles de Guanajuato.

La secretaria de Cultura de Ciudad de México, invitada de honor junto a Corea en la edición de este año del Cervantino, informó que por parte de la capital habrá más de 200 funciones con aproximadamente mil 300 artistas y 60 compañías nacionales repartidas en 23 sedes.

Festival Cervantino
Crédito: Tania Victoria

“Participaremos en la inauguración con la Orquesta Filarmónica de Ciudad de México y el cierre estará a cargo de Caifanes”.

Asimismo, dio a conocer que se abrió una convocatoria en la que participarán 18 entidades del país en el programa de la Ciudad de México para presentar puestas en escena a través de un programa de teatro en las calles, con lo que se busca dar un espacio para mostrar la riqueza de las culturas y lenguas de México.

Festival Cervantino
Crédito: Tania Victoria

Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, agradeció a la Secretaría de Cultura federal por esta muestra tan representativa “que enmarca las bodas de oro del Festival Internacional Cervantino”.

“El Cervantino es un proceso cardinal en la cultura de México, pero de manera especial, íntima y profunda, para Guanajuato. Se ha convertido en uno de los mayores festivales artísticos del mundo y el más importante de Latinoamérica”, expresó.

Festival Cervantino
Crédito: Tania Victoria

“Desde hace medio siglo el FIC ha estado unido de manera indisoluble con Guanajuato, de tal modo que resulta difícil asimilar un Cervantino fuera del estado, así como un Guanajuato sin festival”.

Asimismo, aseguró que pese a haber pasado por momentos difíciles como la pandemia, el Cervantino ha sido siempre una ventana privilegiada para la diversidad creativa de todo el mundo con un nivel de excelencia.

Festival Cervantino
Crédito: Tania Victoria

Mariana Aymerich, directora del Cervantino, aseguró que la exposición tiene como fin compartir los momentos inolvidables de la historia del festival.

“La celebramos a través de las imágenes de nuestros artistas consagrados en la avenida más bonita de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma”.

Festival Cervantino
Crédito: Tania Victoria

Reconoció el trabajo de Christa Cowrie, Rogelio Cuellar y Francisco Mata Rosas, como algunos de los fotógrafos que han inmortalizado la historia del Cervantino y cuyo material se pueden observar en la exposición, misma que fue curada por Paula Arroyo.

Tras el corte del listón, la curadora, quien calificó como tarea difícil resumir la historia del festival en 62 fotografías, hizo un recorrido por las rejas del bosque, haciendo parada en algunas de las imágenes como la inauguración de la primera edición del FIC, presentaciones emblemáticas como la de Ray Charles, Chabela Vargas y Joan Manuel Serrat, muestras de teatro, ballet, danza contemporánea, conciertos de rock y música electrónica, entre muchas otras.

Festival Cervantino
Crédito: Tania Victoria
También te puede interesar:
Arte callejero acompaña el nuevo recorrido del Trolebús Elevado

Total
1
Shares
Previous Article
Jean-Luc Godard,

Jean-Luc Godard, última figura de la ‘Nouvelle Vague’

Next Article
bonsái

'Antwerp', un ejercicio de totalidad y armonía

Related Posts
Total
1
Share