“La niña tranquila” abre festival europeo en Cineteca Nacional

La película irlandesa de Colm Bairéad, abrió el Festival de Cine Europeo que presentará 19 filmes de 23 países, del 11 al 21 de mayo
Festival de Cine Europeo
Festival de Cine Europeo

La película irlandesa La niña tranquila (2022), de Colm Bairéad, abrió la nueva edición del Festival de Cine Europeo que presentará 19 filmes de 23 países, del 11 al 21 de mayo en la Cineteca Nacional.

Con la presencia de representantes diplomáticos, encabezados por el presidente de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el filme nominado al Oscar como Mejor Película Internacional y basado en la novela de Claire Keegan se convirtió así en la puerta de entrada a la cinematografía menos conocida del viejo continente, que incluirá producciones de 23 naciones.

Representantes diplomáticos de la delegación de la Unión Europea en México
Representantes diplomáticos de la delegación de la Unión Europea en México

Ellas son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Suecia; además de Ucrania, Macedonia e Irak, como agregados.

Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, explicó que se busca traer con el festival películas de naciones cuya cinematografía es más difícil de encontrar en México, tras subrayar que Francia y Alemania siempre tienen presencia constante todo el año en el foro público.

Mignot, por su parte, destacó que el Festival de Cine Europeo es el punto de partida de actividades que la delegación de la UE tendrá en 2023, que incluyen el Eurojazz y, la más importante, la participación del bloque en noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como invitada de honor.

Agregó que las temáticas de las películas seleccionadas se enfocan en la migración y el género.

Emocionado durante la función del filme de Bairéad hablado en irlandés y con la presencia del cuerpo diplomático de Irlanda en México, Mignot adelantó que el festival también se irá a los estados del país.

La niña tranquila, sin duda una de las mejores cintas del festival, se ambienta en la Irlanda rural de principios de los ochenta del siglo pasado, con una familia pobre y numerosa que, al estar la madre una vez más embarazada, manda a su hija Cáit de nueve años a pasar el verano con una prima y su esposo.

Protagonizado por Catherine Clinch, con Carrie Crowley y Andrew Bennett como los tíos que aceptan cuidar a la jovencita después de perder a su propio hijo ahogado en un pozo de agua, La niña tranquila es una bella metáfora de la sublimación del dolor propio con la compasión hacia otra persona que sufre.

Las 19 cintas podrán verse en dos funciones durante el ciclo, según mencionó Carro a la prensa.

 

El Festival de Cine Europeo consta de 19 películas
El Festival de Cine Europeo consta de 19 películas

 

LAS PELÍCULAS

Any Day Now,por Henry Ramezan (2020)

País: Finlandia
Sinopsis: Ramin Mehdipour (13) y su familia iraní viven desde hace un tiempo en un centro de refugiados en Finlandia. Mientras el niño disfruta de sus vacaciones escolares, la familia recibe una decisión negativa sobre su solicitud de asilo. Después de presentar la última apelación posible, los Mehdipour intentan continuar con su vida cotidiana y mantener una actitud positiva a pesar del peligro inminente de deportación. Ramin inicia el nuevo año escolar en el que cada momento será más preciado que nunca.

  • Género: Ficción
  • Temas: Familia, Migración
  • Premios principales: Nordisk Film Award (Festival Finlandés), Mejor Actor Principal (Festival Finlandés.)

Gentle, por Anna Eszter &  László Csuja (2022)

Países: Alemania y Hungría
Sinopsis: Edina, una culturista femenina, está dispuesta a sacrificarlo todo por el sueño que comparte con su compañero de vida y entrenador Adam: ganar Miss Olympia. El extraño amor que encuentra en su camino le hace ver la diferencia entre sus sueños y su verdadero yo.

  • Género: Docu-ficción
  • Temas: Deporte, Resistencia, Auto-confianza
  • Premios principales: Festival de Cine Sundance (2022), Grand Prix (CinÉast), Premio de la Audiencia (BRIFF), Premio Fipresci de la Prensa (BRIFF)

Imad´s Childhood, por Zahavi Sanjavi (2021)

Países: Suecia, Irak, Letonia
Sinopsis: Después de dos años y medio en cautiverio de ISIS, Imad, su hermano pequeño Idan y su madre Ghazala son liberados en un campo de personas desplazadas en Kurdistán. Recuperarse del trauma es difícil para todos ellos, pero parece que Imad está pasando por un momento particularmente difícil. Todavía no tiene cinco años, ya ha pasado más de la mitad de su vida soportando el terror, el abuso y el “entrenamiento” destinado a hacerlo desalmado.

  • Género: Documental
  • Temas: Guerra, Violencia, Niños
  • Premios principales: Festival Internacional de Cine de Ereván Golden Apricot, Mejor Documental ( Festival de Documentales Tempo)

Io Sto Bene por Donato Rotunno (2020)

Países: Luxemburgo, Bélgica, Alemania, e Italia
Sinopsis: Antonio ha pasado toda su vida lejos de Italia, su país de origen. Se cruza con Leo, una joven artista italiana que intenta triunfar en el extranjero. Los destinos del anciano y de la joven se reflejan mutuamente. Los recuerdos del pasado se despiertan y terminan ofreciendo un futuro más tranquilo para ambos.

  • Género: Ficción
  • Temas: Amistad, Migración, Personas de la tercera edad

Kratt por Rasmus Merivoo (2021)

País: Estonia
Sinopsis: Los niños se quedan con la abuela sin teléfonos inteligentes. La vida real parece aburrida hasta que encuentran instrucciones para Kratt, una criatura mágica que hará todo lo que diga su amo. Todo lo que tienen que hacer ahora es comprarle un alma al diablo.

  • Género: Genero, Comedia, Slasher
  • Temas: Familia, Niños, Juegos
  • Premios principales: Mejor Actriz  (Premios de Cine y Televisión Estonianos)

Luxembourg, Luxembourg por Antonio Lukich (2022)

País: Ucrania
Sinopsis: Kolya y Vasily van en busca de su padre, quien los dejó cuando eran niños, después de enterarse de que se está muriendo en Luxemburgo. Kolya lo considera un héroe, mientras que Vasily piensa que es un sinvergüenza.

  • Género: Comedia
  • Temas: Familia
  • Premios principales: Premio Oirzzonti en Festival de Cine de Venecia, Festival Contemporaneo de Cine Mundial de Toronto.

Mitra por Kaweh Modiri (2020)

País: Países Bajos
Sinopsis: 37 años después de que su hija fuera ejecutada en Irán, Haleh encuentra a la mujer que la traicionó. La traidora, ahora una madre amorosa y recién llegada a los Países Bajos, no reconoce a Haleh y confía en ella como una compatriota mayor y más sabia. Mientras Haleh planea su venganza, llega a conocer al perpetrador mejor de lo que le gustaría.

  • Género: Drama
  • Temas: Crimen, Duelo
  • Premios principales: Premio Eurimages de Desarrllo y Co-Produccion (CineMart).

Murini by Antoneta Alamat Kusijanovic (2021)

País: Croacia, Eslovenia
Sinopsis: Las tensiones aumentan entre la inquieta adolescente Julija y su opresivo padre Ante cuando un viejo amigo de la familia llega a su hogar en una isla croata. Mientras Ante intenta negociar un trato que les cambiará la vida, su existencia tranquila pero aislada deja a Julija con ganas de más de este visitante influyente, que brinda una muestra de la liberación durante un fin de semana expuesto al deseo y la violencia.

  • Género: Ficción
  • Temas: Familia, Juventud, Sexismo
  • Premios principales: Premio de Cámara Dorada (Cannes) & Premio a Mejor Película de Los Balcanes ( Festival Internacional de Cine Sofia.)

My Grandfather’s Demons por Nuno Beato (2022)

Países: Portugal, España, Francia
Sinopsis: Rosa es una diseñadora exitosa que vive en una gran ciudad genérica. Después de la inesperada muerte de su abuelo, se da cuenta de que no ha estado en un lugar donde se sintiera conectada o amada desde que dejó su tierra natal y regresa a su pueblo natal en la frontera entre el norte de Portugal y la Galicia española.

  • Género: Animación
  • Temas: Amistad, Sanar, Venganza

My Love Affair With Marriage por Signe Baumane (2022)

Países: Letonia, Luxemburgo
Sinopsis: Hambrienta de amor y aceptación, la joven Zelma se siente incompleta. Acosada por tres sirenas mitológicas que cantan, emprende una búsqueda de 23 años para encontrar el amor perfecto y un matrimonio duradero. Sin embargo, no sabe que su propia biología es una fuerza poderosa a tener en cuenta. Un largometraje de animación para público adulto.

  • Género: Animación
  • Temas: Amor, Mitología
  • Premios principales: Competencia Internacional Tribeca

Ramona por Andrea Bagney (2022)

País: España
Sinopsis: Cuando Ramona se encuentra con el carismático Bruno en uno de sus paseos por la ciudad, no se le pasa por la cabeza que al día siguiente podría volver a encontrarse con él. ¿Un coqueteo inocente se interpondrá en el camino de sus sueños profesionales y en la relación perfectamente buena que tiene con su novio? Una comedia romántica refrescante que prepara el escenario para la inmortal disputa entre el sentido y la sensibilidad.

  • Género: Comedia
  • Temas: Cine, Amor

Runner (Bègiqè) por Andrius Blazevicius (2021)

Países: Lituania, Republica Checa
Sinopsis: Marija (27) está en una búsqueda frenética de su novio, suelto durante su último episodio psicótico. Armada con paciencia y amor, persigue pistas al azar por la ciudad. Una historia de sacrificio y de conquista de la libertad total.

  • Género: Drama, Romance, Thriller
  • Temas: Salud Mental

Easy Living (Easy Living – La Vita Facile) por Orso Miyakawa, Peter Miyakawa (2019)

País: Italia
Sinopsis: Un niño de catorce años, una joven que contrabandea medicinas por la frontera italiana con Francia y un extraño profesor de tenis estadounidense que sueña con ser pintor. Sus vidas cambian cuando se encuentran con un migrante ilegal. Todos juntos idean un plan absurdo para ayudarlo a cruzar la frontera a escondidas.

  • Género: Comedia
  • Temas: Migración
  • Premios principales: Festival Internacional de Cine Madrid.

Miss Viborg por Marianne Blicher (2022)

País: Dinamarca
Sinopsis: En un pequeño pueblo danés conocemos a dos generaciones de mujeres. Solvej, una ex reina de belleza de 61 años, y la rebelde Kate de 17 años. Su encuentro desencadena una amistad improbable, mientras se revelan las heridas del pasado y se siembran las semillas de la esperanza.

  • Género: Ficción
  • Temas: Familia, Drogas
  • Premios principales: Mejor película Nordica/Danesa (Festival Internacional de Cine de Santa Barbara).

Sisters Apart (Im Feuer) por Daphne Charizani (2020)

Países: Alemania, Grecia
Sinopsis: Rojda, una soldado alemana y nativa kurda, se ofrece como voluntaria para una misión para entrenar a mujeres soldados kurdas en Irak para luchar contra ISIS. Nadie debe saber que en realidad está buscando a su hermana desaparecida.

  • Género: Drama
  • Temas: Guerra
  • Premios principales: Festival Internacional de Cine Heartland

The Naked Truth About Zhiguli por Victor Bojinov (2021)

País: Bulgaria
Sinopsis: Un fan leal y adinerado de Fory le ofrece un cheque de pago considerable, si su banda favorita de su juventud, Zhiguli, toca en su 50 aniversario. Esta oferta motiva completamente a Fory a traer de vuelta a la banda que se vino abajo hace 30 años. Descubre que ninguno de los miembros vive sus vidas de ensueño.

  • Género: Ficción
  • Temas: Musica
  • Premios principales: Premio de la Ciudad de Varna (Rosa Dorada)

Piargy

Coproducción  Eslovaquia, Macedonia, República Checa

El drama de época en blanco y negro Piargy, dirigido por el director nacido en Macedonia y radicado en Praga, Ivo Trajkov, se encuentra actualmente en posproducción, con la mayor parte del trabajo realizado en sus imágenes, mientras se espera su lanzamiento en febrero de 2021. Basado en un cuento de 1942 del escritor eslovaco František Švantner, una figura destacada en una corriente particular de la literatura modernista, el naturismo, el drama de 1,6 millones de euros sigue una historia mística sobre el renacimiento del Anticristo y funciona como una alusión metafórica a la historia bíblica. de Sodoma y Gomorra.

  • Premios principales: Premio de la Ciudad de Varna (Rosa Dorada)

The Fox In The Hole

Después de su exitosa comedia The Migrumpies, Arman T Riahi vuelve con una película muy diferente pero que también trata algunos de sus temas habituales, sobre todo el de los inmigrantes y su lugar en el estado austríaco. Fox in a Hole está ambientada en un reformatorio y explora los efectos del sistema en la juventud, mientras sirve de microcosmos de la sociedad.

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
Ivette Estrada Sueños

De la futilidad y utopías del siempre

Next Article
Icons of Classic Rock en la Arena Ciudad de México

De Foreigner a Boston, banquete con los íconos del rock clásico

Related Posts
Total
0
Share