Pekín. El XI Festival Internacional de Cine de Pekín (BJIFF, siglas en inglés) se inauguró esta semana con más de 250 películas en su cartelera, según los organizadores.
La ceremonia de alfombra roja regresó al evento este año, después de ser cancelada por primera vez en la edición del año pasado debido a la pandemia de covid-19.
Quince películas de China y del extranjero han sido nominadas para el Premio Tiantan de este año, la sección de competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Pekín. La famosa actriz Gong Li presidirá el jurado en esta ocasión.
En la ceremonia de apertura, Gong dijo que el jurado seleccionará las mejores películas con una actitud seria y profesional.
«Esperamos que a través del Festival Internacional de Cine de Pekín podamos hacer que más personas en todo el mundo comprendan nuestra cultura china, el arte chino y las historias del pueblo chino», agregó.
Iniciado en 2011, el Festival Internacional de Cine de Pekín tiene como objetivo impulsar los intercambios entre los conocedores de la industria global, y ha atraído una creciente atención mundial gracias al floreciente mercado cinematográfico de China.
Taquilla china suma 76 mdd
Los ingresos de taquilla de China de los tres días del Festival del Medio Otoño, que terminaron el martes, alcanzaron los 497 millones de yuanes (unos 76.82 millones de dólares), según mostraron los datos de Beacon, un rastreador de taquilla.
Fue más de 800 millones de yuanes en contra registrados durante el mismo festival en 2019, previo a la epidemia de covid-19.
La película sobre desastres Cloudy Mountain encabeza este año la venta de boletos durante el Festival del Medio Otoño, con 214 millones de yuanes, lo que representa más de 40 por ciento del total.
El drama familiar All About My Mother, que debutó el 19 de septiembre, ocupa el segundo lugar con casi 73 millones de yuanes, seguido por la película de acción estadunidense Free Guy, que obtuvo 53 millones de yuanes en la taquilla de las vacaciones.
La película de acción de Hong Kong Raging Fire generó 45.56 millones de yuanes, una cantidad similar a la alcanzada por To Be With You, una película romántica que se estrenó el domingo.
La recaudación durante las vacaciones ayudó a que la taquilla total de China superara los 34 mil millones de yuanes en lo que va de año, según Beacon.
También te puede interesar:
The Crown y Gambito de Dama, las reinas indiscutibles de los Emmy
Mooncakes, calligraphy, paper-cutting, clay sculpting… Dozens of foreign expats spent a fun Mid-Autumn Festival in Chongqing, China.#GLOBALink #MidAutumnFestival pic.twitter.com/vIHmEstKQi
— China Xinhua News (@XHNews) September 21, 2021