FICM

Festival Internacional de Cine de Morelia marca el regreso de Leos Carax

Por la alfombra roja desfilaron Eugenio Caballero, Natalia Lafourcade, Sebastián Hoffman, Ilse Salas, Ximena Urrutia, Santiago Arriaga, entre otras personalidades

Con la premiere de la película Annette, del realizador francés Leos Carax, en el Teatro Mariano Matamoros, comenzó la edición número 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Anette es el regreso de Leos Carax a la pantalla grande después de nueve años. Antes de eso había filmado Holy Motors (2012), Pola X (1999), Los amantes del Pont Neuf (1991), Mala sangre (1986) y Chico conoce chica (1984), pero Anette significa algo más que un regreso a la pantalla, significa su encuentro con la música.

En la cinta, Adam Driver, un comediante de stand up, y Marion Cotillard, una cantante de ópera de renombre internacional, ambos con una vida espléndida en Los Ángeles, ven cambiadas sus vidas de una forma oscura cuando nace su hija Annette.

“La película iba a ser un disco y se iba a presentar. Tomó años reunir el dinero para hacer la película, y tenemos 40 canciones, pero yo no soy compositor”, revela el realizador de origen francés.

Previo al estreno, sobre la alfombra roja desfilaron Eugenio Caballero, Natalia Lafourcade, Julio Chavezmontes, Sebastián Hoffman, Charles Tesson, Ava Cahen, Ilse Salas, Ximena Urrutia, Santiago Arriaga, entre personalidades de la industria cinematográfica.

Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

De 702 trabajos inscritos, el 27% fueron realizados por directoras (189). En la Selección Oficial del 19º FICM, 40% de los trabajos fueron dirigidos por mujeres.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la fundadora y directora del festival, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, y el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Asimismo, estuvieron presentes María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro.

Novaro dijo que el festival ofrece distintas formas de ver el cine: “en las salas, en espacios públicos, encuentros, diálogos con los creadores, talleres, formación audiovisual, foros en los que escuchamos nuevas voces. Todo eso hace el Festival de Cine de Morelia”.

Producciones del CCC compiten en el FICM

Dentro del programa del Festival Internacional de Cine de Morelia también se encuentran cuatro producciones realizadas por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica, institución de la Secretaría de Cultura.

Encabezando la lista está el largometraje documental Las hostilidades, dirigido, fotografiado y editado por M. Sebastian Molina, con textos suyos en colaboración con Karen Plata, que contó con las también alumnas del CCC, Tanya Álvarez y Carolina Caballero en la producción, así como Carlos Pedraza y Cosme Álvarez en sonido directo.

La película es el retrato de una familia y del pueblo de Santa Lucía en el Estado de México, lugar que en los últimos años se ha visto envuelto en tensiones con una creciente ola de violencia, haciendo de este pueblo una de las zonas más peligrosas del estado. La producción es parte de la selección Luminous del próximo International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) y la presentación durante el FICM marcará su estreno mundial.

En seguida, encontramos el cortometraje documental Mi edad, la tuya y la edad del mundo dirigido, producido, fotografiado y editado por Fernanda Tovar, con el apoyo de la también egresada Natalia García Agraz en el sonido directo. La película narra los cambios en la vida de los abuelos de la directora, tras la pérdida de su departamento en el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

En la sección de Cortometraje Mexicano de Ficción, está Olote, dirigido y escrito por Lau Charles, producido por Maja Moguel, fotografiado por Pierre Clemenceau, mientras que Cosme Álvarez hizo la edición y grabó el sonido.

Esta producción, que ya ha sido parte de diversos festivales y semifinalista de los Premios BAFTA estudiantiles, narra la historia del encuentro de la pequeña Julia con un niño sicario, en el escenario de la guerra contra el narcotráfico en México, una poderosa visión en la que se resaltan las víctimas más desafortunadas del conflicto.

En La cuarta puerta, dirigido por Hugo Magaña, quien es productor al lado de Rubén Hernández, en tanto que escribió el guion con Gustavo A. Ambrosio Bonilla, mientras Miguel Escudero hizo la fotografía, Edson Ramírez la edición y Dave Muñoz el sonido. Se trata del estreno mundial de esta obra, que nos cuenta la historia de Valeria, quien debe navegar en un laberinto de recuerdos y emociones para retomar el control de su vida.

FICM
La cantante, compositora y actriz, Natalia Lafourcade.
También te puede interesar: 
Cineteca Nacional se une al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

FICM

Total
1
Shares
Previous Article
FIL Ciencia

Virus, estrellas, algoritmos y risas, en FIL Ciencia

Next Article
autismo

Subastarán más de 300 obras de arte para apoyar el autismo

Related Posts
Total
1
Share