Con la clausura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también se llevó a cabo el cambio de estafeta entre el invitado de honor 2022, Sharjah, y la Unión Europea, encargada de encabezar las actividades culturales en la siguiente versión del festival literario.
“Durante estos nueve días hemos sido testigos de una muestra de la gran riqueza cultural del emirato árabe de Sharjah, nuestro Invitado de Honor, que nos colmó de su espíritu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe a través de una amplia muestra de su literatura, su música, la gastronomía, las expresiones artísticas y, sobre todo, de su gran calidez y fraternidad”, dijo el presidente de la FIL, Raúl Padilla.
“Ha llegado el momento de dirigir nuestras miradas a la que será nuestra próxima edición, en la que tendremos el privilegio de acoger como Invitada de Honor a la UE y a los 27 países que integran esta vasta y diversa comunidad. De esta manera, celebraremos 37 años de nuestra feria con un despliegue rico y diverso de expresiones culturales y creativas bajo el poderoso e ilustrativo lema ‘Construyendo una unión de culturas’”, agregó.
Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, agradeció a los organizadores de la FIL por haber invitado a Sharjah, distinción que permitió “unir a nuestras naciones y a las personas les permitió compartir experiencias y conocimientos de la historia del libro”.
La funcionaria señaló que la de la delegación les hizo sentir como en casa, por lo que agradeció la hospitalidad. Al Mijaini extendió sus felicitaciones a la UE, que será la Invitada de Honor en 2023.
“Nuestra relación no termina, al contrario, abre posibilidades de colaboración. Esperamos que nuestras ciudades trabajen juntas, especialmente con Guadalajara”
A manera de estafeta, la representante de Sharjah entregó a la Unión Europea una vajilla Talli X de porcelana y plata, una muestra del trabajo que ha realizado el Consejo Irthi de Artesanía Contemporánea con artesanos emiratíes para documentar, preservar y desarrollar más de 40 estilos diferentes de esa artesanía tradicional emiratí.
En reciprocidad, la representación de la Unión Europea entregó un árbol de vida que simbolizaba la diversidad de las culturas de los países representados en la ceremonia: Sharjah, los 27 Estados miembros de la Unión Europea y México.
En su intervención, Brian Glyyn, director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, anunció que la participación de la Unión Europea como Invitada de Honor de la 37 edición de la FIL Guadalajara se desarrollará bajo el lema “Construyendo una Unión de Culturas”.
“¿Por qué elegimos este lema? Porque dentro de la Unión Europea llevamos más de 65 años construyendo nuestra propia unión de culturas, fortalecidas por nuestra diversidad y el pluralismo”.
Agregó que su cita en Guadalajara será un abrazo transatlántico; una invitación compartida entre México, América Latina, el Caribe y la propia UE para seguir construyendo, a través del diálogo intercultural y de la cocreación artística e intelectual, un entendimiento común en pro de un futuro más justo, inclusivo e inspirador para todos.
Además, en 2023, después de varios años, se organizará la Cumbre de la Unión Europea y América Latina.
La ceremonia concluyó con la participación de la violinista Olga Šroubková, como una muestra de la cultura que mostrará la UE en la edición 37 de la FIL, que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023.
También te puede interesar:
Poetas árabes, silenciadas, marginadas y prohibidas de publicar: Adonis
#Comunicado | Sharjah 🇦🇪 entregó la estafeta de la @FILGuadalajara a la Unión Europea 🇪🇺
🔗 https://t.co/aJnKk8QPGO▶️ Revive la transmisión: https://t.co/ZdfNoEXVQr#UniónDeCulturas #EU4Culture pic.twitter.com/fe3ZfmZrra
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) December 5, 2022