Forest Whitaker recibirá la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Durante la ceremonia de apertura, el actor recibirá un homenaje por su “brillante viaje artístico y su rara personalidad con un fuerte compromiso humanitario”
Forest Whitaker

Después de Jodie Foster en 2021, el actor Forest Whitaker será el invitado de honor en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes, donde será reconocido con la Palma de Oro honorífica, que rinde homenaje a un viaje artístico brillante y su compromiso humanitario discreto pero fuerte.

En esta ocasión, For the Sake of Peace, dirigida por Christophe Castagne & Thomas Sametin y producida por Forest Whitaker, se proyectará en una función especial el miércoles 18 de mayo.

Hace 34 años, contó Forest Whitaker, asistir a Cannes por primera vez cambió mi vida y me aseguró que había tomado la decisión correcta al dedicarme a encontrar conectividad en la humanidad a través del cine.

“Siempre es un privilegio regresar a este hermoso festival para proyectar mi propio trabajo e inspirarme en muchos de los mejores artistas del mundo, y me siento increíblemente honrado de ser celebrado como parte del trascendental 75 aniversario del Festival”.

Forest Whitaker, Palma de Oro

El actor es una leyenda que deja una impresión indeleble: en el cine, en los espectadores y en los responsables de la toma de decisiones del gobierno.

Su trayectoria profesional y su aura se revelaron plenamente cuando llegó al Festival de Cannes en 1988 y apareció en la gran pantalla como el genio Charlie Parker, el visionario jazzman que llevó el saxofón a una dimensión superior sin precedentes.

Estuvo al lado de Clint Eastwood en Bird, su primer papel protagónico, aunque ya había destacado en El color del dinero de Martin Scorsese, Platoon de Oliver Stone y Good Morning, Vietnam de Barry Levinson.Forest Whitaker

A los 27 años recibió el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes por su actuación en Bird; el mundo entero descubrió a un actor con un poder fenomenal, en sintonía con una sensibilidad que deletrea una forma de gracia, una masa de sentimientos que transmite la fragilidad humana a través de la voz y en los ojos.

“Al recibir a Forest Whitaker en Cannes, pude conocer y admirar a un artista con un carisma intenso y una presencia luminosa”, declara Thierry Frémaux, delegado general del festival.

“Su filmografía es deslumbrante y plenamente lograda. También observé de cerca sus convicciones como hombre y la atención que brinda a la generación joven. A través de su fe en un mundo mejor y su compromiso, contribuye a hacerlo un lugar mejor. Raros son los artistas que alcanzan un equilibrio tan hermoso, y Forest lo logra y da ejemplo”.Forest Whitaker

Forest Whitaker regresó seis veces en la Selección Oficial y cuatro veces en la Competencia, con Bird y luego A Rage in Harlem de Bill Duke, Body Snatchers de Abel Ferrara y Ghost Dog: The Way of the Samurai de Jim Jarmusch, que desafía la categorización y en la que interpreta el papel de un asesino a sueldo melancólico que vive su vida de acuerdo con el «Hagakure», el código de honor de los samuráis japoneses medievales. Lleno de poder y, sin embargo, muy flexible, encarna a un héroe juguetón y pensativo que es impulsado por fuerzas misteriosas.

Películas como The Crying Game, Smoke, Panic Room, Phone Booth, The Last King of Scotland (Oscar y Globo de Oro al mejor actor), Street Kings, Southpaw, Rogue One: A Star Wars Story, Black Panther, The Butler y Respeto muestra sus múltiples facetas y elecciones eclécticas. También podemos mencionar Zulu de Jérôme Salle, clausura del Festival 2013.

Además de su filmografía como actor, también ha dirigido cuatro largometrajes (Strapped, Waiting to Exhale, Hope Floats, First Daughter) y ha producido películas como la conmovedora Fruitvale Station de Ryan Coogler presentada en Un Certain Regard, así como la emocionante Dope, y más recientemente Songs my Brothers Taught Me de Chloé Zhao.Forest Whitaker

En 2012 fundó Whitaker Peace & Development Initiative, una ONG que actúa en Uganda, Sudán del Sur, México, Sudáfrica, Camerún, Chad, Gabón e incluso Los Ángeles.

Trabajando por la paz y la resiliencia económica en territorios marcados por el conflicto armado y la violencia, la fundación ha ayudado a más de un millón y medio de personas, gracias a una red compuesta por más de 2 mil 500 jóvenes líderes y 14 centros de aprendizaje.

Forest Whitaker es el Enviado Especial de la Unesco para la Paz y la Reconciliación y miembro del Grupo de Defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Es una tradición que el Festival de Cannes honre a quienes hicieron su historia y Forest Whitaker es uno de ellos”, añade Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes.

“Es ese joven actor que Clint Eastwood reveló en Bird y ese hombre que amplía su visión del mundo para ofrecérselo a los que sufren y a los que luchan. Todos los honores son para Whitaker. Esta Palma de Oro es un gesto de agradecimiento desde el mundo del cine”.Forest Whitaker

También te puede interesar:
Festival de Cine Europeo regresa tras ausencia por la pandemia
Total
2
Shares
Previous Article
Obra de teatro Eco

La obra 'Eco' entreteje historias familiares de mujeres con mitos clásicos

Next Article
Cuando canta un alebrije

Teatro para todos los gustos, en cartelera del Inbal

Related Posts
Total
2
Share