Pese a las protestas de las autoridades mexicanas, la casa francesa Millon subastó 30 piezas prehispánicas en París, al considerar que los bienes arqueológicos fueron adquiridos y vendidos dentro de las leyes de Francia.
Previo a la subasta, Alexandre Millon, presidente de la casa de subastas, dio su posicionamiento sobre las acusaciones del gobierno mexicano, que le exigía frenar la puja por considerar que los objetos fueron extraídos «sin autorización y de manera ilícita» del país.
El representante de Millon detalló que México mandó una carta al gobierno de Francia, a través de la embajada, acusándolos de «ladrones» y «traficantes de arte» y “estos ya son ataques personales».
“Justamente todas estas ventas se hacen bajo acuerdos establecidos; no es la primera vez qué pasa, hay reglas y para que no se trate como tráfico de arte las ventas son públicas”, declaró molesto el representante de Millon.
Explicó que el gobierno de Francia tiene un impuesto de herencia para la transmisión de bienes y hacer todas las ventas legales.
“La embajada de México nos hizo llegar una carta sobre piezas creadas de hace 500 a 2,500 años en un territorio que se convirtió en suelo mexicano y que hoy llegan (a los franceses) ataques personales y difamatorios”.
El representante de la casa de subastas recordó al gobierno mexicano que hay acuerdos internacionales para hacer respetar las reglas sobre el mercado del arte y la circulación de bienes.
“Los objetos que están presentando en la subasta son de una colección de ciudadanos franceses, que pertenecen a familias europeas, adquiridos legalmente, pagando impuestos y nada es falsificado”.
“La cultura prehispánica es mundial y milenaria y cuyos representantes son las piezas de arte que deben ser para el mundo entero”.
El reclamo mexicano a Francia
Horas antes, el gobierno de México pidió cancelar el evento al considerar que los valores históricos y culturales de dichos bienes son superiores a cualquier interés comercial.
La puja Carnets de Voyage-Opening Season Sale incluyó 34 objetos, incluidos en 32 lotes, de antiguas civilizaciones de América, como Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador y México.
De ellos, 30 son bienes arqueológicos considerados monumentos arqueológicos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La Secretaría de Cultura expresó su “rotunda” desaprobación y apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural y llamó a la casa de subastas en París, Francia, a detener la puja considerando “los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”.
Dichas piezas, algunas pertenecientes a las culturas maya y teotihuacana, son “un legado invaluable” de las culturas ancestrales que forman parte de la historia y riqueza cultural de México, señaló la titular de la dependencia, Alejandra Frausto.
“Lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación desde 1827”.
En una carta, la secretaria aseguró que ya iniciaron los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural.
Frausto reafirmó su compromiso con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia, haciéndole un exhorto a reflexionar respecto a los códigos morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal.
También te puede interesar:
Más de 500 obras indígenas son expuestas en el Palacio de Bellas Artes
▶️ México rechaza categóricamente la venta de nuestro patrimonio por parte de casas subastadoras.
Por instrucciones del canciller @m_ebrard, la Emb. Blanca Jiménez (@bjc_agua) de @EmbaMexFra manifestó su rechazo directamente a las casas de subasta.#MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/H6AaAw7Sul
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 28, 2022