Por primera vez en su historia, una mujer liderará un proyecto del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York; se trata de la arquitecta mexicana Frida Escobedo, de 42 años, quien se encargará de la nueva ala de arte moderno y contemporáneo del reciento, cuyo costo se estima en 500 millones de dólares.
Escobedo saltó a la fama en 2018, cuando a los 38 años se convirtió en la arquoitecta mñas joven en diseñar el Pabellón Serpentine de los jardines de Kesington, en Londres,. Hoy vuelve a los reflectores por ser elegida por el Met para diseñar su nuevo edificio por encima de firmas de renombre, entre ellas la de David Chipperfield.
“El Met es uno de los sitios más relevantes para la cultura a escala mundial, y es un honor ser seleccionado para esta reinvención arquitectónica histórica».
El ala Tang presenta una oportunidad para dar nueva vida al arte del museo desde los siglos XX y XXI; para celebrar la dinámica que podemos encontrar dentro del arte de diferentes épocas, geografías e ideologías; y para descubrir nuevos espacios para la autorreflexión y la conexión con los demás”, afirmó Frida Escobedo.
La obra abarcará la reinvención completa de las galerías moderna y contemporánea actuales, que el museo buscaba renovar desde hace una década, creando 7 mil 400 metros cuadrados de exposición y espacio público.
El espacio llevará el nombre de sus mecenas Oscar L. Tang y Agnes Hsu-Tang, cuya “generosísima donación ha permitido dar este nuevo paso adelante”, aseguró Daniel H. Weiss, presidente y director ejecutivo del Met, quien tildó de “impresionante e inspiradora” la cartera de proyectos de Frida Escobedo.
Este rediseño, informó el recinto en un comunicado, permitirá abordar el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva global, enciclopédica, lúdica y sorprendente, elementos que darán lugar a un edificio que “respeta y conecta con el archipiélago de estilos arquitectónicos del museo, así como con su organización espacial e infraestructura.
“Será un espacio vibrante y emocionante que satisfará las necesidades actuales y futuras del Met mientras promueve una representación animada y una reevaluación del arte de los siglos XX y XXI en el contexto de 5000 años de historia del arte”, aseguró Max Hollein, director del museo.
Para Sheena Wagstaff, presidenta de la Cátedra Leonard A. Lauder de Arte Moderno y Contemporáneo, Escobedo “es una arquitecta excepcional” que a través de la arquitectura crea poderosas experiencias espaciales y comunitarias, a la par de una sensibilidad en su uso elegante del material y una atención a los problemas socioeconómicos y ecológicos de la actualidad.
“Frida Escobedo será una gran socia para este ambicioso proyecto, y es un placer para mí anticipar el trabajo conjunto con nuestros respectivos equipos para crear un edificio que será la encarnación de nuestro momento arquitectónico, y una visión dinámica para el siglo XXI y más allá”, agregó.
Además de las obras del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, el ala Tang contará con piezas del Departamento de Fotografía y del Departamento de Dibujos y Grabados.
Frida Escobedo nació en Ciudad de México en 1979. Una de sus obras más emblemáticas es la renovación de La Tallera, la residencia y taller del muralista David Alfaro Siqueiros, que se transformó en un galería pública.
También te puede interesar:
“Me gusta romper el mito de lo súper serio e intelectual”
Next Sunday, March 13, delve into #Afrofuturism at The Met.
Join us for a full day of art-making, storytelling, gallery chats, and artist conversations related to «Before Yesterday We Could Fly: An Afrofuturist Period Room.»#MetAfrofuturisthttps://t.co/jyDOzHF2Wz
— The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) March 12, 2022