gabriela mistral

Gabriela Mistral, capaz de relucir en los más oscuros contextos

La escritora se trasladó a México en 1922 para colaborar en los planes de reforma educativa de Vasconcelos y en la creación de bibliotecas populares

Gabriela Mistral (Chile, 1889), la primera latinoamericana en ganar un Nobel de Literatura en 1945, fue homenajeada en el Senado de la República con motivo del centenario de su llegada a México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, encabezó el homenaje a la poetisa chilena que participó activamente junto con el secretario de Educación, José Vasconcelos, en la construcción de los cimientos de la educación pública en el país.

“Su compromiso con la educación popular la llevó a fundar las misiones culturales como un valiosísimo instrumento para pueblos y comunidades”.

Apuntó que la autora de Poema de Chile se convirtió en un ejemplo de congruencia ante el decir y el hacer, “y nos demuestra que es posible conjugar la vocación por el cambio social con el cultivo del espíritu humano”.gabriela mistral

La escritora se trasladó a México en 1922 para colaborar en los planes de reforma educativa de Vasconcelos y en la creación de bibliotecas populares.

“La maestra era pobre. Su reino no es humano/ La maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!/ Por sobre la sandalia rota y enrojecida, tal sonrisa, la insigne flor de su santidad”, declamó el presidente de la Jucopo del Senado.

Entre los años 20 y los 50, México buscaba que a través de la enseñanza de las ciencias y las artes se construyera un país que reforzara su identidad nacional, y en este proceso es que Mistral se involucró con aportaciones valiosas y profundas.gabriela mistral

“La poesía de Gabriela Mistral estaba impregnada de su vivencia en México y en su natal Chile. Amó a su tierra, pero también amó a la nuestra. Por eso, su espíritu es capaz de relucir en los más oscuros contextos”, sostuvo.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que Mistral además de incorporar sus esfuerzos y prestigio a las misiones vasconcelistas, fue “faro” que atrajo a otras y otros intelectuales a sumarse a la causa mexicana.

“Ratificamos que ese gesto de humanidad, de sencillez, de vocación de servicio y de congruencia que hace 100 años realizó Mistral, es uno de los lazos más importantes que unirán siempre a la nación mexicana con la chilena”, dijo en la sesión solemne.gabriela mistral

También te puede interesar:
El Monumento a la Revolución ‘resucita’ el gran remate de libros

Total
0
Shares
Previous Article
daniel saldaña paris

Me aburre escribir desde una misma perspectiva; hay que arriesgarse a imaginar: Saldaña Paris

Next Article
Ely Guerra

Ely Guerra se une a homenaje mujeril a Chavela Vargas

Related Posts
Total
0
Share