Funcionarios de la cancillería mexicana y de la embajada de China en México dieron a conocer a los ganadores del concurso de cortos audiovisuales «Mi amor China-México», dedicado al medio siglo de relaciones diplomáticas entre ambos países, establecidas el 14 de febrero de 1972.
La premiación de los mejores cortos alusivos a historias personales de la cooperación amistosa entre China y México, así como reveladores de la sincera amistad entre las dos naciones, transcurrió de manera virtual ante la emergencia sanitaria por la pandemia.
Los participantes en el concurso, ciudadanos de China o de México, enviaron desde el 6 de noviembre su obra sobre cómo viven una relación bilateral que crece de manera continua y permea tanto los intercambios comerciales y económicos como la cultura y las relaciones sociales.
El primer lugar lo obtuvo Zhang Hao, estudiante de ocho años de edad del Colegio 109 de Pekín, con un video de una creativa historia cuyos protagonistas son Dragón Vela, un monstruo legendario en un antiguo libro chino, y Alebrije, un monstruo colorido de arte mexicano.
En la historia de Zhang, ambas criaturas se conocen y deciden forjar una amistad coherente con la de la relación que mantienen sus países, así como cooperar para exterminar al coronavirus SARS-CoV-2, causante del covid-19, que ha abatido al mundo en los últimos dos años.
El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, destacó en sus palabras durante la premiación que, desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas hace 50 años y frente a la prueba de las vicisitudes internacionales, los dos países siempre se han tratado «en pie de igualdad, con sinceridad y confianza mutua, por la cooperación de beneficio mutuo».
En el contexto de los festejos por el medio siglo de relaciones bilaterales, dijo Zhu, el concurso de videos cortos «Mi amor China-México» cobra especial relevancia.
«Los trabajos presentados son sinceros y llenos de creatividad, y cuentan la historia de la solidaridad y la ayuda mutua de China y México para combatir la pandemia, el desarrollo conjunto bilateral y los intercambios entre los pueblos (…) Las obras positivas, inspiradoras y cálidas transmiten energía positiva a los pueblos de los dos países», aseveró el diplomático.
La directora para China, Japón y el Sudeste Asiático de la Cancillería mexicana, Emy Kameta, dijo que fue muy emocionante ver los videos participantes en el concurso, el cual refleja la importancia del contacto «persona a persona», más allá de una asociación estratégica integral que «funciona muy bien» entre los dos países.
«Realmente esos son los puentes más genuinos. México y China son dos culturas milenarias y, a través de este tipo de concursos, podemos ver más allá de los documentos, más allá de las cifras de las relaciones comerciales y económicas, para constatar una amistad muy sincera», afirmó.
También te puede interesar:
Oaxaca, Rusia y Ucrania, en Muestra de la Cineteca
? El concurso de videos cortos »Mi amor China-México» organizado por la Embajada de China en México recibió más de 150 trabajos excelentes.Del 22 al 31 de enero, serán publicados en Facebook de nuestra Embajada. Bienvenid@s a seguir y marcar «like?». FB:@EmbChinaMex
??♥️?? pic.twitter.com/tb1R4szBQj— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) January 22, 2022