Madrid, España. Con la finalidad de impulsar la gastronomía de España en el mundo, se presentó la primera Guía de Diplomacia Gastronómica con la que se proyectará la cocina española y potenciar su diversidad y cultura.
La gastronomía es uno de los mejores activos en la creación y proyección de la reputación de España en el exterior, por ello el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de la España Global, aprobaron el documento.
La Guía de Diplomacia Gastronómica propone identificar y mapear a profesionales y colectivos susceptibles de ser prescriptores de la gastronomía española, colaborar más estrechamente con los restaurantes y chefs españoles en el exterior y la elaboración de un calendario gastronómico para la coordinación de campañas de comunicación específicas con el resto de actores institucionales.
También, la guía propone nuevas líneas de acción para que la gastronomía sea un verdadero instrumento de diplomacia pública; de ahí que plantee reforzar el empleo de la gastronomía española en la actividad ordinaria de las representaciones de España en el exterior, y su visibilización en eventos y actos culturales y protocolarios.
La presentación de la Guía de Diplomacia Gastronómica se llevó a cabo en El Casino de Madrid, que ha contado con la participación de los chefs Pepe Rodríguez, Paco Rocero, Maca de Castro y Marcos Morán.
Este documento fue elaborado también por el Instituto Cervantes, la Real Academia de la Gastronomía, varias comunidades autónomas y algunas interprofesionales y asociaciones del sector.
Esta hoja de ruta —que se actualizará todos los años para evaluar lo conseguido— servirá para coordinar esfuerzos y sinergias en la proyección de la gastronomía nacional.
Con esta Guía de Diplomacia Gastronómica, España se suma a países como Japón, Tailandia, Francia o Perú, que ya cuentan con estrategias similares.
Uno de los mejor valorados
La gastronomía es una de las fortalezas de la imagen de España en el mundo, según el último Barómetro de la Imagen de España del Real Instituto Elcano y además nos identifica como país.
Asimismo, es el país con más representantes en el ranking de The Best Chefs Awards (15 de 100) y más restaurantes en la lista de The World’s 50 Best Restaurants (7 de 50). Dispone de 217 restaurantes con al menos una estrella Michelin en la edición de la Guía 2021, lo que nos sitúa como el quinto país más galardonado por detrás de Alemania y por delante de Estados Unidos.
A ello se suma el potencial de la dieta mediterránea, declarada en 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y considerada la más saludable del mundo por la revista estadunidense US News & World Report.
Además, la gastronomía es la suma de un conjunto de actividades que engloban una parte sustancial de su economía y tienen un importante efecto tractor: la producción agrícola, ganadera y pesquera; la industria de alimentación y bebidas; el comercio al por mayor y al por menor de bebidas y alimentos para el consumidor y la hostelería, además de importaciones y exportaciones; y, por último, la hostelería en todas sus variantes.
La suma de estas actividades, según el informe “La gastronomía en la economía española” de KPMG, representa alrededor de 33 por ciento del PIB y 18 por ciento del total del empleo.
También te puede interesar:
Premian a chef que convirtió sus restaurantes en cocinas comunitarias
El @MAECgob y @EspanaGlobal han presentado hoy la primera Guía de #DiplomaciaGastronómica, en un evento que ha contado con la participación de la ministra @AranchaGlezLaya, el #SEEG @manuelmunizv y los chefs @Pepe_elBohio, @PacoRoncero, @castro_maca y @Casa_Gerardo. pic.twitter.com/tUCcdpdcuY
— Exteriores (@MAECgob) June 30, 2021