jorge almazan True detective HBO

‘Fake Famous’ o el timo de los ‘influencers’

Nick Bilton produjo para HBO este documental apoyado en reconocidos personajes de la moda, el maquillaje, la fotografía, el video, ¡e influencers!

Aunque desde pequeño el ingeniero electrónico Martin Cooper —hoy con 92 años— tuvo en la mente poder llevar a cualquier lado un teléfono y de la mano de Motorola logró lanzar el primer auricular móvil en 1973, jamás pensó en lo que su invento repercutiría en las masas, sobre todo que hoy serían más famosas algunas personas que no tienen un trabajo real que el propio desarrollador del celular.

Desde hace ya algunos años este aparato ha dejado de funcionar para lo que fue hecho, hablar, hoy los mensajes de texto han suplido las conversaciones y los emoticones la voz que solía expresar alegría, enojo, admiración o afecto a la persona con la que platicaba.

Pero este aparato también ha hecho que las redes sociales ocupen hasta 12 horas el uso de éste para “estar al tanto” de lo que sucede en ellas mediante jóvenes que padecen del síndrome de la fama mediante la mentira, pero que sus miles de seguidores creen que la vida que llevan es de glamour y, por tanto, hay que ser como ellos.

Y es el periodista, autor, productor y director de cine británico-estadunidense Nick Bilton, actual corresponsal especial en Vanity Fair, quien a mediados de 2019 decidió emprender un documental que termina a finales de 2020, en plena pandemia por covid-19, para mostrar qué tan real es el mundo de los influencers en la red.

Bajo el título de Fake Famous: un experimento social irreal, Bilton produjo para HBO este documental apoyado en reconocidos personajes de la moda, el maquillaje, la fotografía, el video, ¡e influencers!

Para atraer a los participantes se lanzó una convocatoria con una pregunta: “¿Quieres ser famoso?”, a lo cual contestaron poco más de cuatro mil personas, la mayor de ellas, de 24 años. Su equipo fue el encargado de hacer el filtro mediante entrevistas personalizadas y una de los cuestionamientos que les hacen es “¿Qué sabe hacer?”. La respuesta de 95 por ciento de aspirantes (donde había una mexicana que vive en Tijuana) es: “¡modelo y actúo!”. Al final sólo quedarán tres elegidos para iniciar la transformación, el experimento.

Así, el espectador tiene la oportunidad de ver a Dominique, una aspirante a actriz; Chris, diseñador de moda de una ciudad en donde jamás desarrollaría su sueño, así como a Wylie, un asistente de bienes raíces al que su jefe lo pone hasta a lavar su auto. Reunidos en Los Ángeles, California, los tres comienzan con su cambio de imagen y abren un nuevo perfil en Instagram. Los primeros días logran tres seguidores.

Poco a poco se develan las triquiñuelas a las que se pueden llegar para hacerle creer a la gente de esa red que están de viaje en Alpes Suizos, Francia, o de viaje en un jet privado, siempre con tomas y fotos cerradas. En verdad, amigo lector se sorprenderá de lo que verá.

Otro tópico que se toca es “¿cómo ganar amigos?”, y sí, acertó, las granjas son de gran ayuda, pues basta con una tarjeta de crédito para comprar hasta medio millón de “seguidores”.

Se tratan de los 87 minutos mejor utilizados en una producción porque ahí los propios influencers que ya cuentan con cierto “prestigio” se desnudan de tal suerte que con la mano en la cintura le dicen al respetable lo tonto, por decir lo menos, que ha sido al creer que en verdad esta gente está en el mejor hotel de Nueva York, cuando se encuentran en…

Además, aquí se muestra el verdadero objetivo de ser influencers, que a más seguidores las marcas les regalarán todo lo que esté de moda y por ello hay quienes los califican de “jóvenes vendedores de lo que sea”. Lo que pasa con los tres chavos que aceptaron ser parte del experimento deben verlo por ustedes mismos, es de aplaudirles.

Por supuesto, este documento ha hecho enojar a un buen número de estos “vendedores”, sobre todo porque ha visto bajar sus ventas, digo, el número de seguidores, pero es una buena oportunidad para quienes viven pegados en las redes sociales y se den cuenta de que podrán tener el mejor nivel económico, educativo y hasta cultural, pero pueden ser engañados.

Fake Famous… se puede ver por cualquiera de los ocho canales de HBO o por la nueva plataforma HBO Max, en ambas en su idioma original con subtítulos o con doblaje.influencers

También te puede interesar: 
Viuda negra: una superheroína contra el sexismo

Total
0
Shares
Previous Article
Guía de Diplomacia Gastronómica

Lanza España su primera Guía de Diplomacia Gastronómica

Next Article
napoleón bonaparte

Subastarán en México carta escrita y firmada por Napoleón Bonaparte

Related Posts
Michael Sledge Susto Oaxaca
Leer más

Susto

Era una corriente de vida vertiginosa y verde que subía inundando mis piernas, cosquilleando mi torso y eclipsando mi corazón
Total
0
Share