Una serie con las cinco huellas de dinosaurio raptor «más grandes jamás encontradas», que datan de hace unos 90 millones de años, fue identificada en Fujian, China, por un equipo de expertos.
Los especialistas utilizaron una técnica llamada fotogrametría, que consta en tomar imágenes desde ángulos sutilmente diferentes para luego conjuntarlas y crear moldes digitales 3D de cada huella que luego son interpretados por un software.
«Reconoces la huella de un raptor cuando la ves», aseguró Lida Xing, paleontóloga china que encabezó el proyecto. «Estas huellas son diferentes de cualquiera que se haya encontrado».
La principal diferencia de estas huellas con otras es el tamaño. Un velocirraptor era un dinosaurio del tamaño de un perro labrador, y la mayoría eran similares en tamaño o incluso más pequeñas.
Huellas de raptor, pero no de Jurassic Park
«Cuando dices ‘raptor’, todo el mundo piensa en las criaturas CGI de Jurassic Park. Pero raptor es como felino: a veces te refieres a un gato doméstico, a veces a un guepardo y a veces a un tigre dientes de sable», indicó el Dr. Scott Persons, profesor de paleontología en el College of Charleston y miembro del equipo de investigación.
Cada una de las nuevas huellas mide unos 33 centímetros de largo, lo que las convierte en las «huellas de raptores más grandes jamás encontradas», según el estudio, publicado el miércoles en iScience.
«Me quedé estupefacto por el tamaño de las improntas», continuó Persons. «He visto huellas antes, pero todas pertenecían a animales del tamaño de un pavo. Los detalles de muchas de las huellas también son sorprendentemente buenos. Se puede ver la forma de las almohadillas carnosas individuales en cada dedo del pie».
Basándose en el tamaño de esa pata, el equipo de investigación estimó que el animal medía alrededor de 4.5 metros de largo. El nuevo raptor gigante ha sido bautizado como Fujianipus, que significa «el pie de Fujian».
También creen que Fujianipus pertenece a una familia especial de aves rapaces conocidas como troodóntidos, según las proporciones de los dedos de los pies.
«Deinonychosaur trackways in southeastern China record a possible giant troodontid»
Read more in @iScience_CP:https://t.co/wOdncuiXwS#ChinaUniversityOfGeosciences Lida Xing@WScottPersons
— Cell Press (@CellPressNews) April 24, 2024