huawei

Hay talento, pero falta el puente con universidades: Huawei

La empresa china promueve su programa Semillas para el Futuro de la mano del gobierno federal y acuerdos con 130 casas de estudio, dice la directiva Shau Wa

México tiene muchos estudiantes talentosos, pero le falta un puente con las universidades y la industria, asegura Shau Wa, gerente de Relaciones Públicas de Huawei aquí, por lo que programas como Semillas para el Futuro, que impulsa esa trasnacional china, están dirigidos a seguir innovando, desarrollando nuevas tecnologías e incentivando la investigación y las nuevas tecnologías.

En entrevista con Fusilerías, la directiva confirma que ya tienen acuerdos con 130 universidades y, pese a los dos años de pausa por la pandemia, que impidieron a los chicos mexicanos viajar a China como se hacía desde 2015, se pudo proseguir en línea con capacitación virtual por medio de expertos a escala global, todo acordado con las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la de Relaciones Exteriores.huawei

En 2014 estuve en China y la gente del gobierno decía que estaban muy cerca de convertirse en potencia porque estaban a un paso del nivel tecnológico de los tigres asiáticos, Singapur y Corea del Sur. Hoy China está en el espacio, creando vacunas en tiempo récord y parece que lo lograron. ¿Cómo ve eso?

Creo que sí, parte de este movimiento de seguir innovando es el desarrollo de nuevas tecnologías, incentivar la investigación y las nuevas tecnologías, y parte de ello es el programa Semillas para el Futuro, donde buscamos seguir desarrollando a los jóvenes talentos a través de programas de formación.

¿Por qué México?

Porque México es un país muy joven, con muchos estudiantes y mucho talento, pero falta establecer este puente entre ellos, las universidades y que se puedan acercar a lo que se está desarrollando en la industria. Es muy importante mantener este compromiso que tenemos para seguir aportando a los jóvenes.

Se que tienen un acuerdo con la UNAM, pero ¿qué tal ha sido la respuesta con las demás universidades?

Tenemos de hecho varios acuerdos con distintas universidades, ya son alrededor de 130 en el país a través del programa de Academias Huawei, con el que tenemos una vinculación y de esta forma invitamos no sólo a instituciones públicas, sino también a privadas para que participen en todos los programas de desarrollo de talentos.

Más allá del tema de la responsabilidad social, ¿cuál es el principal objetivo de hacer este repaso por más de 100 países con este programa? ¿Cuál es el principal objetivo fuera del tema de la responsabilidad social?

Seguir desarrollando un ecosistema de innovación. Semillas para el Futuro comenzó en 2008 en China como un programa de formación, de inversión cultural y capacitación técnica. Llegó en 2015 a México y los estudiantes viajaban a Pekín una semana, conocían la cultura, tenían clases de mandarín, de caligrafía y pintura, visitaban la Muralla, la Ciudad Prohibida, lugares enigmáticos de la capital y después iban durante otra semana a Shenzhen, donde está nuestra sede central, y ahí tenían cursos o sesiones con expertos y capacitación en temas ya de innovación. Se les presentaba y tenían acceso a los laboratorios Huawei y a los centros de innovación. A través de los años y debido a la contingencia se modificó el formato y en 2022, con el fin de mantener la continuidad del programa, lo cambiamos y acabó en línea durante ya dos generaciones. Los chicos igual tenían ocho días de capacitación y también incluíamos la parte cultural con China. Sesiones con expertos a nivel global. Esto nos permitía incluir a personas de todo el mundo, de todos lados. También el cambio de formato nos permitió ampliarlo. Antes eran 10 estudiantes los que viajaban y ahora fueron 40 durante dos generaciones. Seguimos comprometidos, porque ha sido un programa con mucho éxito y esperamos que se pueda mantener.

huawei
Shau Wa, gerente de Relaciones Públicas de Huawei

¿Cómo afronta una empresa del tamaño de Huawei estos prejuicios que existen y verdades a medias, suposiciones, por ejemplo, en relación con que los productos chinos duran poco o que salen defectuosos? ¿Cómo afrontan, sobre todo con una competencia como la que tienen con Apple, por ejemplo?

A través del desarrollo y la innovación… de hecho, en Huawei invertimos alrededor de 10 a 15 por ciento de los ingresos anuales en esos temas. De esa forma seguimos innovando, ofreciendo soluciones de todo tipo, para seguir manteniéndonos a la vanguardia.

¿Hay algún proyecto mexicano que ya haya sido relevante, digamos, para ustedes, en todo este tiempo?

Aprovechando que está Raquel, ella te puede platicar un poco más. Fue ganadora de su clase en la generación 2021 y desarrolló un proyecto del que te puede dar detalle.

A ver, Raquel, cuéntame.

Soy Raquel Reyes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey en Querétaro y de hecho mi equipo y yo somos ganadores de la clase pasada con un proyecto que se llama Dairy Food, que es básicamente una aplicación enfocada a reducir el desperdicio de comida en restaurantes de tamaño mediano a grande en Ciudad de México. No es un proyecto que se haya del todo concretado, porque sí, fuimos ganadores durante la clase México, pero de ahí pasamos a la competencia internacional, en la que si éramos acreedores a los primeros tres lugares podíamos llevarnos la oportunidad de empezar a trabajar con inversionistas. Nos llevamos bastantes aprendizajes de lo que fue la experiencia en general, los talleres, los cursos de ciberseguridad, cloud computing, red 5G y sobre todo en la parte de las habilidades blandas, de cómo hablar en público, toda esa parte.

¿Ahora en qué andas, Raquel?

Justo en 2020 yo comencé con un blog de divulgación científica que se enfoca en promover el autoaprendizaje y me dedico a hacer contenido de valor que tenga que ver con las áreas de ciencia, cultura, emprendimiento y tecnología. Por eso también di con el programa y me inscribí porque justo en mi carrera no se ve toda esta parte de las tecnologías de la comunicación y de las telecomunicaciones, así que lo metí el programa como una oportunidad para aprender algo nuevo y poder aplicar esas habilidades en algún proyecto a futuro. Ahora estoy planteando llevar mi proyecto Disrupción, el blog, a hacer una plataforma educativa y tener la parte digital, que la estoy llevando a través de redes sociales. También poder montar, digamos muy a futuro, el primer museo interactivo de ciencia y tecnología de Querétaro.

Vuelvo con usted, Shau Wa. ¿Cuál ha sido la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, considerando que ustedes empezaron este programa cuando había un gobierno del PRI, ahora hay uno de Morena y, bueno, cambian las condiciones?

Cada año hemos lanzado el programa en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y lo hemos mantenido, ya que tenemos un compromiso muy grande para reducir la brecha digital y hemos mantenido una relación muy estrecha con todos los gobiernos, no sólo en México, sino en Latinoamérica y en todo el mundo, porque la idea es seguir acercando los conocimientos para que más personas tengan acceso a esta información. Con mucho gusto te puedo contar que hemos mantenido el programa y el vínculo con ellos para seguir promoviendo y acercando estos programas a los estudiantes de México.

Veo que en el proyecto Semillas para el Futuro hay un interés cada vez mayor por el asunto de la equidad de género y también que ya están a 50 por ciento, mitad hombres, mitad mujeres. ¿Qué tan importante es el tema para la empresa?

Es primordial y parte de los objetivos. De hecho, en los objetivos de 2018 nos pusimos como meta que un tercio de las participantes fuera de mujeres y el año pasado nos sorprendió que pudimos lograr la paridad. Es algo muy importante, el acercar a mujeres en temas digitales para que puedan aportar su punto de vista, que puedan complementar y que se atrevan a aportar sus conocimientos y seguir desarrollándose en esta industria que va creciendo.huawei

En el tema de la pandemia sigue la versión insistente, por lo menos hasta el número más reciente de la revista Nature, de que el coronavirus salió de China, ya no de un laboratorio, pero sí dentro de un mercado. ¿Cómo ha afectado esta versión y esta pandemia en el desarrollo de los proyectos de Huawei?

A partir de 2020 Seeds for the Future cambió el formato a “en línea”, nos adaptamos y encontramos una forma de seguir brindando estas herramientas a los estudiantes. Fue un reto, pero nos permitió también implementar una parte híbrida y creo que eso le dio mucho valor al proyecto.

La promoción de un proyecto como lo platican, inclusivo y resiliente que es este de Semillas para el Futuro, ¿habrá tenido ya también un efecto en el sentido de atraer a consumidores de mercancía electrónica, porque es grande la competencia?

No te podría decir de forma tangible. Este es un programa más enfocado en el desarrollo de talentos humanos y ese es el objetivo. Acercar a los estudiantes para que conozcan los nuevos temas en la industria, qué se está debatiendo ahí para que tengan estas herramientas cuando salgan al campo laboral.

Raquel, no deja de sorprenderme tu interés por China y por la gran popularidad que hay para los alumnos de tecnología. Por lo menos hace 30 años el escritor Carlos Fuentes decía que los estudiantes deberían dejar de estar pensando en estudiar francés y alemán y que había que estudiar chino, porque sería el principal lenguaje en el futuro.

Así es, en ingeniería se ha notado bastante cómo varios alumnos han optado por aprender otros idiomas. Yo me fui más por la parte del alemán, pero tengo muchos compañeros en la parte del chino que la verdad sí es impresionante cómo China ha crecido en los últimos años y se ha convertido en una potencia. Los tenemos en la mira, sobre todo en las carreras de ingeniería.

huawei
Raquel Reyes, Divulgadora científica
También te puede interesar:
Equipan a la UNAM con Laboratorio de Inteligencia Artificial

huawei

Total
0
Shares
Previous Article
jorge almazan True detective HBO

De ‘La Isla de la Fantasía’ a ‘La vuelta al mundo…’

Next Article
Sarai Aguilar

'She-Hulk': cuando la ira tiene rostro de mujer

Related Posts
Total
0
Share