Hay un “evidente doble rasero” en la reacción del mundo occidental a la masacre de Hamás el 7 de octubre y la operación israelí Espadas de Hierro, pues gran parte de la reacción es más “comprensiva” hacia los israelíes que se vieron afectados negativamente por el conflicto que hacia los palestinos, opinó la reina Rania Al Abdullah en CNN.
Rania, de ascendencia palestina y reina consorte de Jordania, habló así en una entrevista televisiva con la periodista Christiane Amanpour, a quien señaló que el pueblo jordano está sintiendo “conmoción, pena y dolor” en reacción a las imágenes de civiles impactados en Gaza.
“Creo que la gente en todo Medio Oriente, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción del mundo ante esta catástrofe en desarrollo”, declaró.
“En las últimas dos semanas hemos estado viendo un flagrante doble rasero en el mundo. El 7 de octubre, el mundo inmediata e inequívocamente apoyó a Israel y su derecho a defenderse y condenó el ataque que ocurrió. Pero, ¿qué vamos a hacer? Lo que estamos viendo en las últimas semanas, estamos viendo silencio”, dijo en referencia a los civiles de Gaza gravemente afectados por la guerra.
“¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia entera a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos hasta matarlos? Esta es la primera vez en la historia moderna que hay tal sufrimiento humano y el mundo ni siquiera pide un cese del fuego”, planteó, aunque esa sí ha sido una demanda desde diversos frentes internacionales.
El silencio sobre los derechos de los palestinos, dijo la esposa del rey Abdullah II, es ensordecedor y muchos creen que ese silencio convierte al mundo occidental en cómplice del sufrimiento de los civiles de Gaza. A pregunta expresa, respondió que el ataque del 7 de octubre la conmocionó y que Jordania “condena el asesinato de cualquier civil, ya sea palestino o israelí”.
También señaló que es posición del islam condenar el asesinato de civiles y luego reiteró su creencia de que no existe una condena igual a los ataques aéreos israelíes en Gaza.
In a world exclusive, @QueenRania of Jordan spoke with me about the ongoing bombing of Gaza, civilian deaths, the massacres of October 7, and what she calls “a glaring double standard” in the west’s reaction to all this. Watch our full conversation. pic.twitter.com/68QUO3Vez9
— Christiane Amanpour (@amanpour) October 24, 2023