Hangzhou, China. La gente en el sur de China aprendió a elaborar cerveza a partir de cultivos y plantas hace unos 9,000 años, según los hallazgos durante una excavación en el sitio de Qiaotou en la ciudad de Yiwu, conocido como el supermercado del mundo, en el este de China, provincia de Zhejiang.
Se encontró evidencia temprana de consumo de cerveza en un antiguo montículo de plataforma en el sitio, ya que se descubrieron residuos de almidón, fitolitos y hongos en vasijas de cerámica.
Se descubrió que los restos de hongos que sugieren una abundancia de mohos y levaduras están cerca de los microorganismos típicos utilizados en la elaboración del vino y cerveza en el este y sudeste asiático de hoy. Las técnicas antiguas también son similares a los métodos tradicionales de hacer vino de arroz en Yiwu hoy.
Es posible que los humanos hayan observado cultivos enmohecidos y hayan encontrado la levadura, dijo Wang Jiajing, uno de los investigadores que realizó el estudio.
Mientras tanto, se desenterraron dos esqueletos humanos en el sitio, que se especula que son los primeros de su tipo en Zhejiang. Es probable que el hombre antiguo usara vino y cerveza durante los ritos, incluidos los sacrificios y los funerales.
Sin embargo, en ese momento, los lugareños recién habían comenzado a domesticar el arroz silvestre, por lo que el rendimiento de grano era relativamente bajo, lo que hacía que las bebidas alcohólicas fueran un lujo, según los investigadores.
El sitio de Qiaotou, excavado por primera vez en 2014, pertenece a una cultura neolítica conocida como Shangshan, que se originó en los tramos inferiores del río Yangtze, la vía fluvial más larga de China. Se considera que el cultivo de arroz nació en los sitios de Shangshan.
Los resultados del estudio se han publicado en la revista PLOS ONE.
También te puede interesar:
Descubren restos de una ciudad grecorromana en Alejandría
People in southern China learnt to brew beer from crops and plants about 9,000 years ago, according to findings during an excavation at the Qiaotou site in Yiwu City, known as the world’s supermarket, in east China’s Zhejiang Province.https://t.co/QKyW5eFIUx pic.twitter.com/sLy9EabC5y
— China.org.cn (@chinaorgcn) September 7, 2021