Raúl Padilla FIL Guadalajara

Dejan la FIL Guadalajara sin presidente en homenaje a Raúl Padilla

Las funciones operativas, administrativas y decisiones que antes recaían en el presidente, serán asumidas por la directora de la FIL, Marisol Schulz

Como parte de los homenajes a Raúl Padilla, a partir de la edición 2023 y en lo que resta de la administración del rector de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció que no ejercerá su facultad de nombrar al presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

A manera de homenaje, el lugar de la presidencia en la FIL permanecerá vacío. Sus funciones serán asumidas por la directora, Marisol Schulz y todo el gran equipo de trabajo de la feria.

“Es como cuando los equipos deportivos retiran el número de un jugador histórico para recordar sus hazañas y subrayar que ese jugador es insustituible. Eso es para nosotros Raúl Padilla: insustituible. Por eso he tomado esta decisión”, expresó el rector.

Las funciones operativas, administrativas y jurídicas dentro del Consejo de Administración no se verán afectadas de ninguna manera, ya que las responsabilidades y decisiones que antes recaían en el presidente, serán asumidas por la directora de la FIL, Marisol Schulz.

De acuerdo con los estatutos de la FIL Guadalajara, el nombramiento de la presidencia de la feria es atribución del rector de Universidad de Guadalajara. Por lo que será el próximo rector o rectora, que asumiría funciones en 2025, quien nombre al nuevo presidente de la segunda feria del libro más grande del mundo.FIL Guadalajara

Raúl Padilla: sobrevive su legado

El pasado 2 de abril la Feria Internacional del Libro de Guadalajara informó el fallecimiento de Raúl Padilla López (1954-2023), fundador y presidente del Comité Organizador y uno de los promotores culturales más importantes del país, reconocido en todo el orbe por sus aportes al diálogo internacional.

Desde su periodo universitario, Padilla López se distinguió por el impulso que dio a la promoción del arte y la cultura. A mitad de la década de los 70 fue director del Cine-Club de Arte y promotor de las revistas A y Omeyotl desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Desde entonces ya se prefiguraban los intereses que marcarían dos de sus principales legados para la vida cultural de la ciudad, el estado y el país: el cine y la literatura.

En 1987 conjuntó esfuerzos y voluntades para crear la FIL Guadalajara, que pronto se convertiría en el encuentro librero más importante de habla hispana y plataforma para la promoción de la lectura y muchas otras expresiones artísticas.

Bajo su tutela, la FIL se consolidó como un espacio cultural cuya importancia ha sido reconocida, entre otros galardones, con la Orden de Rio Branco 2022, en Brasil; y el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, en España.

Junto con los escritores Juan José Arreola y Fernando del Paso, Padilla López estuvo a cargo de la creación, promoción y consolidación del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, uno de los galardones literarios más importantes a nivel mundial.

Además, junto con los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez creó la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Margo Glantz
Entrega de la Medalla Carlos Fuentes a Margo Glantz de manos de Silvia Lemus viuda de Fuentes y Raúl Padilla.
Foto: Eva Becerra
También te puede interesar:
Gran Remate de Libros y Películas logra récord de asistencia

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
caballero de la rosa

'El caballero de la rosa', en vivo desde la MetOpera de NY

Next Article
daddy yankee

Reguetón, Mario Bros y un mariachi, tesoros de la Biblioteca del Congreso de EU

Related Posts
Total
0
Share