Homenajea Feria del Libro Antiguo a Borges

El encuentro es una muestra matizada por joyas literarias y libros raros, escasos y artesanales, que concitan la atención de expertos y aficionados
La 16 edición de la Feria del Libro Antiguo que acoge la ciudad argentina de Buenos Aires rinde homenaje este año al emblemático escritor Jorge Luis Borges
El encuentro editorial reconoce este año a Jorge Luis Borges. Foto: Alada

Buenos Aires. La 16 edición de la Feria del Libro Antiguo que acoge la ciudad argentina de Buenos Aires rinde homenaje este año al emblemático escritor Jorge Luis Borges (1899-1986) en una muestra matizada por joyas literarias y libros raros, escasos y artesanales que concitan la atención de expertos y aficionados.

Víctor Aizenman, vicepresidente de la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (Alada), que organiza la feria, explicó a Xinhua que la actividad es “un acontecimiento instalado plenamente en el calendario cultural de Buenos Aires, con algunas particularidades en esta oportunidad, porque se desarrolla en el marco del centenario de la publicación de Fervor de Buenos Aires, el primer libro de Borges”.

“Hemos inaugurado la feria con una mesa redonda con cuatro académicos e intelectuales muy importantes, que son Beatriz Sarlo, Daniel Balderston, Daniel Link y Sylvia Saítta, que han expresado sus perspectivas muy originales e inéditas acerca de las posibles lecturas sobre ese libro”, señaló el entrevistado.

La 16 edición de la Feria del Libro Antiguo que acoge la ciudad argentina de Buenos Aires rinde homenaje este año al emblemático escritor Jorge Luis Borges
Hay una mención especial para el libro «Fervor por Buenos Aires». Foto: Alada.

Borges publicó su primer libro, el poemario Fervor de Buenos Aires, con 23 años, y a partir de allí comenzó la carrera literaria del gran escritor argentino, uno de los más celebrados de la literatura en español.

Las imágenes de Buenos Aires que el autor inmortalizó hace 100 años con las poesías “Las calles”, “La Recoleta”, “El sur”, o “La Plaza San Martín”, entre otras, son homenajeadas en la feria.

“Junto con eso tenemos una exposición especial de primeras ediciones, manuscritos y ejemplares autografiados de Borges, ejemplares muy significativos”, destacó Aizenman.

Mencionó, a modo de ejemplo, ejemplares que el insigne autor dedicó “a su primer condiscípulo en su escuela primaria, Roberto Godel, escritor él también, una amistad que duró todo el resto de la vida de Borges. Esa es una de las particularidades de esta edición”.

Borges para bibliófilos
La 16 edición de la Feria del Libro Antiguo que acoge la ciudad argentina de Buenos Aires rinde homenaje este año al emblemático escritor Jorge Luis Borges
«Qué dios detrás de Dios la trama empieza». Foto: Alada.

La Feria del Libro Antiguo de Buenos Aire

s está orientada a coleccionistas, bibliófilos, curiosos, investigadores y público general, y ofrece la posibilidad de ver y adquirir obras en papel que abarcan desde el siglo XV hasta míticas primeras ediciones del siglo XX.

La presente edición, que se extenderá hasta el 3 de diciembre, se realiza en la Casa de la Cultura porteña, en el centro capitalino, y destaca este año por su mirada inclusiva.

Aizenman destacó la presencia de la Biblioteca Argentina para Ciegos, buscando “un criterio de inclusión de un sector que accede a la cultura letrada a través de un medio distinto del habitual, del consagrado”.

“Intentamos con eso que haya una interacción entre videntes y no videntes, a partir de la exhibición de obras en braille y de la confección especial que se hizo para esta edición de un libro de artista háptico”, que permite una experiencia con la lectura a través del tacto, dijo el vicepresidente de la Alada.

Este ejemplar tiene una selección de poemas de Fervor de Buenos Aires a la que pueden acceder “tanto videntes como no videntes”, resaltó Aizenman.

La presente edición, además, se ha propuesto la incorporación de la mayor parte de los oficios y artes vinculadas con el universo del libro.

“Estamos hablando de encuadernadores, ilustradores, hacedores de papel, calígrafos, impresores artesanales. Todo ese universo está reunido en un segundo nivel de esta feria, con los maestros de cada oficio, que interactúan con el público, hacen demostraciones de cada una de sus actividades, y eso implica ya una ampliación que no existió en ediciones anteriores”, valoró el entrevistado.

Quienes visitan la feria pueden encontrarse con materiales bibliográficos históricos, literarios, científicos y artísticos que datan del siglo XVI hasta el siglo XX, entre ellos ejemplares únicos de El Aleph, de Borges, ilustrados con acuarela al óleo o acrílico, y la cuarta edición alemana de El capital, de Karl Marx.

Aizenman expresó su deseo de llegar con la feria a “públicos cada vez más amplios”.

“Nuestra idea es siempre poner a disposición de esos públicos estos materiales que son infrecuentes, a veces muy raros, a veces inaccesibles, que están en las salas de los tesoros de las bibliotecas o en los museos”, planteó.

. La 16 edición de la Feria del Libro Antiguo que acoge la ciudad argentina de Buenos Aires rinde homenaje este año al emblemático escritor Jorge Luis Borges
Edición antigua de «El Aleph», célebre obra de Borges. Foto: Alada

Se trata, según explicó, de materiales rescatados, valorados, conservados por los profesionales anticuarios: “En esta oportunidad la idea es ofrecerlos, ponerlos al acceso de la mayor cantidad de gente posible”.

La Alada fue fundada en 1952 y agrupa a más de 30 libreros especializados y anticuarios que colaboran con la conservación del patrimonio bibliográfico universal.

Total
0
Shares
Previous Article
Un llamado a la coherencia ideológica para aquellas organizaciones sindicales y democráticas del mundo que aún desconocen la historia que voy a contar:

Un llamado a la coherencia ideológica*

Next Article
Luis Bugarini Fosse

El sorpresivo viraje de Jack Kerouac

Related Posts
Total
0
Share