Hong Kong y NY, paraísos de las subastas: Simon de Pury

El “Mick Jagger” de esa industria, curador suizo, destaca el arte como puente fundamental entre culturas y pueblos
El arte es una herramienta esencial para construir puentes entre culturas y pueblos, mientras que China desempeña un papel fundamental en la configuración del futuro del panorama de las subastas
Entusiastas del arte discuten sobre una pintura del artista chino Yue Minjun en exposiciones preliminares de obras de arte que serán subastadas por Sotheby’s. Foto: Adrian Bradshaw/Xinhua

Martina Fuchs/Londres. El arte es una herramienta esencial para construir puentes entre culturas y pueblos, mientras que China desempeña un papel fundamental en la configuración del futuro del panorama de las subastas, pues Hong Kong, como Nueva York, es un paraíso para las subastas, dijo el comerciante de arte y curador suizo Simon de Pury.

“Creo que en un momento en el que hay una gran polarización en el mundo, el arte es más importante que nunca porque es muy difícil conocer otras culturas y otras personas con las que estamos menos familiarizados”, dijo De Pury, una destacada figura del mundo del arte, también conocido como el “Mick Jagger de las subastas”, famoso por su actuación legendaria en el podio de la venta.

“El arte tiende puentes y es absolutamente esencial para lograr una mejor comprensión de la gente de todo el mundo. El arte tiene un papel muy, muy importante que desempeñar ahora más que nunca”, dijo en una entrevista exclusiva con Xinhua en Londres.

Este veterano del arte de 71 años nació en Basilea, Suiza, de padre abogado y ejecutivo farmacéutico y de madre experta en Ikebana, el centenario arte japonés de arreglar flores.

De Pury comenzó su carrera en el mundo del arte en la casa de subastas Sotheby’s y luego en Phillips, antes de fundar su propia empresa de cultura contemporánea. Se estima que a lo largo de su carrera ha recaudado varios miles de millones de dólares para numerosas organizaciones benéficas e instituciones culturales.

Cuando se le preguntó sobre el impacto del covid-19 en el mundo del arte contemporáneo y las ventas de subastas, de Pury comentó: “La pandemia ha demostrado que el mercado del arte puede funcionar muy, muy bien gracias a la tecnología y ahora realmente se ha puesto al día con la tecnología y ya dio grandes pasos hacia adelante”.

El arte es una herramienta esencial para construir puentes entre culturas y pueblos, mientras que China desempeña un papel fundamental en la configuración del futuro del panorama de las subastas, pues Hong Kong, como Nueva York, es un paraíso para las subastas, dijo el comerciante de arte y curador suizo Simon de Pury.
Los visitantes ven una pintura en la exposición celebrada en la Galería del Instituto China de Nueva York. Foto: Li Rui/Xinhua
 Lugar de subastas

Según un informe publicado por el Departamento de Investigación de Statista en julio, las ventas combinadas de subastas de Christie’s, Sotheby’s y Phillips en todo el mundo disminuyeron aproximadamente un 18 por ciento interanual a alrededor de 5 mil 800 millones de dólares estadounidenses en el primer semestre de 2023.

De Pury dijo que China continental y Hong Kong seguirán siendo “enormemente importantes” para el mercado mundial del arte. “En primer lugar, Hong Kong es, junto con Nueva York, el lugar de subastas más importante del mundo. Este es un lugar absolutamente clave para las subastas de alto nivel”.

“Luego está cada año Art Basel Hong Kong, que es una de las ferias de arte más importantes del mundo y una visita obligada para cualquiera interesado en seguir el arte. Además, la cantidad de coleccionistas en China continental es enorme”, señaló.

Continuó: “En todas las subastas que han tenido lugar, independientemente de si tuvieron lugar en Nueva York o en Europa, la participación china ha sido sustancial. En algunas subastas, ha llegado hasta el 40 por ciento de las compras o ofertas que llegaron de Asia”.

El arte es una herramienta esencial para construir puentes entre culturas y pueblos, mientras que China desempeña un papel fundamental en la configuración del futuro del panorama de las subastas, pues Hong Kong, como Nueva York, es un paraíso para las subastas, dijo el comerciante de arte y curador suizo Simon de Pury.
Visitantes observan las exhibiciones durante Art Basel Hong Kong 2018 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong. Foto: Li Peng/Xinhua
Para una buena causa

De Pury también destacó que continuará con su serie de subastas en vivo en el mercado principal, un modelo de negocio que tiene como objetivo garantizar que los artistas y las galerías que los representan reciban las ganancias directamente de las ventas.

Las subastas también designan un porcentaje fijo del precio de remate que se donará a una institución cultural o benéfica pública o sin fines de lucro.

“Las ganancias van directamente a los artistas y a las galerías que los representan. Es genial darles a las galerías y a los artistas también acceso al mundo de las subastas.

“Es un avatar mío el que dirige estas subastas, lo que las hace más divertidas, porque normalmente cuando tienes una subasta en línea, simplemente ves los dedos levantados. Pero si ves una pequeña caricatura de un subastador dirigiendo la subasta, la hace más divertida”.

Total
0
Shares
Previous Article

Viene la granizada

Next Article
La escritora mexicana Coral Bracho se alzó este lunes con el Premio Fil de Literatura 2023, uno de los principales galardones literarios

FIL: Coral Bracho, archivo de experiencias vitales

Related Posts
Total
0
Share