FIL: Coral Bracho, archivo de experiencias vitales

El jurado de la feria de Guadalajara reconoció a la poeta con el premio a autores en lenguas romances por “su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”
La escritora mexicana Coral Bracho se alzó este lunes con el Premio Fil de Literatura 2023, uno de los principales galardones literarios
La autora premiada. Foto: Natalia Fregoso/FIL Guadalajara

La escritora mexicana Coral Bracho se alzó este lunes con el Premio Fil de Literatura 2023, uno de los principales galardones literarios, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a autores en lenguas romances. El jurado decidió reconocer la obra de Bracho por lo que llamó “su continua indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”, así como un “archivo de experiencias vitales”.

Al recibir la noticia del premio, Coral Bracho expresó mediante una videoconferencia estar “profundamente conmovida” y expresó su admiración por la obra de escritores que ganaron anteriormente el premio y con los que ahora ella comparte.

Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) es poeta, narradora e investigadora. Su trabajo es publicado en libros colectivos, numerosas publicaciones periódicas en México, distintas antologías en español y también es traducido a otras lenguas, además de haber colaborado con artistas plásticos como Vicente Rojo, Irma Palacios o Jenny Holzer.

La escritora mexicana fue reconocida en años anteriores con los premios Xavier Villaurrutia, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y el Premio Internacional de Poesía Zacatecas. Bracho es considerada por la crítica “una de las trayectorias poéticas más brillantes de la poesía contemporánea en México”.

La escritora mexicana Coral Bracho se alzó este lunes con el Premio Fil de Literatura 2023, uno de los principales galardones literarios
Anuncio del veredicto del jurado. Foto: FIL Guadalajara.

Entre sus obras destacan: Peces de piel fugaz (La Máquina de Escribir ,1971), El ser que va a morir (Joaquín Mortiz ,1982), Huellas de luz (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994) y Ese espacio, ese jardín (Ediciones Era, 2003). Al recibir el premio, la poeta afirmó que cree que “el contacto desde la infancia con la poesía, y con la literatura en general, como algo placentero es crucial”.

Coral Bracho y el anuncio

Al anunciar a la ganadora de este año, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no dejó pasar la oportunidad de citar palabras que pronunció el escritor rumano Mircea Cărtărescu al recibir el galardón en 2022: “El arte de la poesía siempre a la búsqueda de la belleza, siempre agonizante y siempre resucitada, se ha encontrado invariablemente entre los medios más eficaces para reavivar las conciencias, para despertar la dignidad humana, para preservar la libertad siempre amenazada en nuestro mundo”.

Por su parte, Vittoria Borsó, representante del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, señaló que “la poesía de Coral Bracho se pregunta por las maneras en que el mundo se descubre y nombra provocando una inteligencia sensible por parte de la instancia lectora. Su trabajo se vuelve entonces un archivo de experiencias vitales donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte. El jurado reconoce a Coral Bracho como destacada figura de una genealogía poética neobarroca esencial para la lengua continental y para la literatura mundial”.

La escritora mexicana Coral Bracho se alzó este lunes con el Premio Fil de Literatura 2023, uno de los principales galardones literarios
El cartel de la cita literaria en Guadalajara.

Al interactuar con los periodistas, la escritora honrada señaló que “la poesía es un medio de acercarnos a nuestra realidad” y contó que su decisión de dedicarse a las letras estuvo influida por el tema del canto: “mis primeros poemas son piezas largas en general y van guiadas por un ritmo, por un sonido y por el movimiento del lenguaje que me ayudan a descubrir cosas que no sabía”. La escritora también refirió que la poesía le ayudó a comprender hasta qué grado la enfermedad de Alzheimer “es una forma de estar en el mundo que se acerca mucho al de la niñez. Es decir, ver el mundo como algo nuevo, como algo sorprendente”.

Los días 1 y 2 de septiembre 2023, el jurado calificador de la 33 edición  del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances mantuvo varias reuniones con el próposito de llegar a un veredicto; el jurado, tras dos días de deliberación, decidió premiar la poesía de Coral Bracho de entre cincuenta y nueve candidaturas provenientes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Congo, España, Francia, Guatemala, Hatí, Italia, Líbano, México, Mozambique, Nicaragua, Puerto Rico, Ruanda, Rumania, Senegal, Uruguay y Venezuela, que representaron siete lenguas diferentes: catalana, española, francesa, gallega, italiana, portuguesa y rumana.

Total
0
Shares
Previous Article
El arte es una herramienta esencial para construir puentes entre culturas y pueblos, mientras que China desempeña un papel fundamental en la configuración del futuro del panorama de las subastas

Hong Kong y NY, paraísos de las subastas: Simon de Pury

Next Article
Ivette Estrada amigo imaginario

Tere Galván, pintora de mujeres y tiempo

Related Posts
Total
0
Share