Ignacio López Tarso leerá “Macario” en el Centro Cultural del Bosque

El primer actor participará en la lectura dramatizada del cuento de B. Traven el próximo 31 de octubre
El primer actor tiene 70 años de trayectoria artística.
El primer actor tiene 70 años de trayectoria artística.

El primer actor Ignacio López Tarso participará en la lectura dramatizada en formato de teatro de Macario, el ahijado de la Muerte, adaptación del cuento de B. Traven, con motivo de los festejos por el Día de Muertos y como parte del ciclo de lectura en voz alta “¡Leo… luego existo!”, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el Centro Cultural del Bosque.

 

En la lectura también participarán el actor Juan Ignacio Aranda y la actriz Gabriela Pérez Negrete, acompañados en la guitarra por Guillermo González Phillips, bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

La obra cuenta la historia de un pobre leñador que, en el momento en que está cumpliendo el deseo más grande de su vida, comerse él solo un guajolote completo, recibe la inesperada visita de tres personajes poderosos y muy conocidos por los seres humanos: el Diablo, Dios y la Muerte.

Ignacio López Tarso
El actor Ignacio López Tarso.

Ignacio López Tarso es un actor de cine, teatro y televisión egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y cuenta con 70 años de trayectoria artística.

Ha participado en más de 100 obras de teatro como Macbeth, Edipo Rey, El Rey se muere, El avaro, por mencionar algunas; siendo dirigido por Xavier Rojas, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Ignacio Retes, Alejandro Jodorowski, José Solé, José Luis Ibáñez, entre otros.

En cine ha participado en películas trascendentales como Macario (1960), El hombre de papel (1963), El gallo de oro (1964), Tarahumara (1964), La vida inútil de Pito Pérez (1970), por citar algunas; ha sido dirigido por Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre los más conocidos y ha incursionado en diversos programas de televisión.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas nominaciones y premios, entre ellos el Golden Gate y los premios Ariel, así como el doctorado honoris causa en Artes y Humanidades por la Universidad de Ixtlahuaca.

Por su parte, Juan Ignacio Aranda es actor de cine, teatro y televisión, locutor con licencia, director de escena y maestro de actuación. Estudió en el Centro de Arte Dramático, en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la United States International University en San Diego, California.

Ignacio López Tarso en "Macario".
Ignacio López Tarso en “Macario”.

Se ha desempeñado como director académico y docente en la Academia de Arte Teatral del Centro Cultural de San Fernando y en el cine ha participado en cintas como El OtroSentencia de muerte, El crimen del padre Amaro y Morelos; en televisión: Pueblo chico infierno grande, Entre el amor y el odio, La madrastra, Porque el amor manda; así como en las series Mujer casos de la vida real, La rosa de Guadalupe, El Pantera, El señor de los cielos, El Chema, entre otras.

Eduardo Ruiz Saviñón es director teatral y escritor egresado del Centro Universitario de Teatro; también realizó estudios de Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ruiz cuenta con una amplia trayectoria en teatro, ha dirigido más de 50 montajes y ha hecho adaptaciones de obras literarias de Bram Stoker, Mary Shelley, H.P. Lovecraft, entre otros. Como productor y director de radio ha realizado más de 300 programas y recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional “El Yelmo de Mambrino”.

“¡Leo… luego existo!” es una iniciativa en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales.

También te puede interesar:
Krystian Lupa presenta “Imagine” en Madrid

Total
7
Shares
Previous Article
La lucha libre es patrimonio intangible, popular y cultural de la Ciudad de México.

Rudos y técnicos se suben al ring en el Cervantino

Next Article
Geoparques

Certifica Unesco con “tarjeta verde” dos geoparques de la UNAM

Related Posts
Total
7
Share