Incendios, calor y granizo azotan a Italia y Grecia

Hubo más de 50 grandes incendios forestales en Sicilia y 200 solicitudes de ayuda por inundaciones en Milán
Bomberos combaten el fuego en Cerdeña. Foto: Xinhua.
Bomberos combaten el fuego en Cerdeña. Foto: Xinhua.

Roma. La isla de Sicilia, en el sur de Italia, fue devastada ayer por incendios mientras que tormentas y granizo han azotado la parte norte del país, en especial Milán. En tanto, el gobierno de Grecia ha evacuado a unas 19 mil personas en los últimos días, justo en la mejor etapa del turismo veraniego calculado en 28 millones de personas al año, por el fuego que se propaga por el sur del país.

El aeropuerto de la capital siciliana de Palermo estuvo cerrado al tráfico aéreo el lunes y la madrugada del martes, ya que el humo de un incendio cercano limitaba la visibilidad en la zona. Las autoridades dijeron que el aeropuerto reabrió más tarde el martes, aunque la cantidad de vuelos se redujo drásticamente.

El aeropuerto de Catania, el otro centro aéreo principal de Sicilia, estuvo cerrado la semana pasada debido a un incendio en una de las terminales. A partir del martes, también está operando a una fracción de su capacidad total.

En total, hubo más de 50 grandes incendios forestales en Sicilia y los sitios de noticias italianos mostraron imágenes de pastizales y laderas en llamas. El templo de Segesta, construido por los griegos en el noroeste de Sicilia, de 2 mil 500 años de antigüedad, uno de los templos dóricos mejor conservados del mundo, también se ha visto amenazado por incendios.

Altas temperaturas en la Plaza de España, en Roma. Foto: Jin Mamengni/Xinhua.
Altas temperaturas en la Plaza de España, en Roma. Foto: Jin Mamengni/Xinhua.

El martes, el hospital Cervelló de Palermo fue evacuado y al menos mil 500 habitantes de la ciudad se vieron obligados a abandonar sus hogares. La naturaleza generalizada de los incendios dificulta que las autoridades sepan dónde evacuar a las personas.

El cierre parcial de los dos principales aeropuertos de la isla ha limitado el acceso al continente italiano para los turistas, así como para la población de la isla de 5 millones de residentes.

La mayor parte del sur y centro de Italia sufría temperaturas abrasadoras persistentes el martes. La larga ola de calor ha secado la tierra en Sicilia, provocando incendios.

Las altas temperaturas también están teniendo un impacto significativo en otras partes del país. Al menos tres personas han muerto por problemas relacionados con el calor en Roma y sus alrededores desde el domingo. En Calabria, otra región del sur, un hombre de 98 años murió cuando su casa fue envuelta por las llamas.

Antonello Fiore, presidente de la Sociedad Italiana de Geología Ambiental, dijo que los incendios en el sur del país estaban causando “daños irreparables” a los ecosistemas.

Mientras que las dos terceras partes del sur de Italia luchaban bajo el calor opresivo, la mayor parte del área norte fue azotada por tormentas eléctricas y granizo de gran tamaño.

Granizo y tormentas eléctricas tiraron árboles en Milán. Foto: Xinhua.
Granizo y tormentas eléctricas tiraron árboles en Milán. Foto: Xinhua.

Informes de los medios dijeron que los servicios de emergencia en Milán respondieron a más de 200 solicitudes de ayuda relacionadas con inundaciones, árboles caídos y daños a automóviles y viviendas, desde que una fuerte tormenta azotó la ciudad el lunes por la noche.

En otra parte de Lombardía, una niña de 16 años murió cuando las tormentas derribaron un árbol que cayó sobre la tienda de campaña donde dormía durante un viaje de campamento.

El lunes, un avión que despegó de Milán rumbo a Nueva York resultó gravemente dañado por el granizo y tuvo que ser desviado a Roma para un aterrizaje de emergencia.

El presidente regional de Lombardía, Attilio Fontana, solicitó formalmente que se declare el estado de emergencia en la región, lo que proporcionará acceso a fondos de emergencia y poderes expeditos para hacer frente a la situación.

Otras partes del norte, incluidas las regiones de Trentino-Alto Adige, Friuli Venecia Giulia, Piedmont y Veneto también se vieron afectadas por las tormentas.

Finalmente, dos pilotos fallecieron durante un operativo para combatir un incendio forestal en una isla de Grecia cuando su aeronave se fue a tierra.

 

 

 

Total
0
Shares
Previous Article
Imagen actual del desierto del Néguev. Foto: Alfredo Campos Villeda.

Sapiens y neandertales interactuaron en el desierto del Néguev

Next Article
El "Ojo del Cielo" de China. Foto: Ou Dongqu/Xinhua.

“Ojo del Cielo” chino identifica 800 estrellas de neutrones

Total
0
Share