Con un gran pastel, música, danza tradicional china y la premiación del concurso “Dibuja a Xin Xin”, la única panda gigante de Latinoamérica celebró su cumpleaños 35 con más de 55 mil invitados en el Bosque de Chapultepec.
Xin Xin, cuyo nombre significa Esperanza, se ha convertido así en la osa panda más longeva de Latinoamérica. Su edad equivale a unos 105 años humanos y representa «un símbolo de la hermandad» entre los pueblos de México y China.
La jornada inició con una ceremonia ancestral china: la tradicional danza del león, presentada por el Centro Cultural de China en México. Esta danza, llena de simbolismo y color, partió desde la entrada principal del Centro de Conservación y avanzó hasta el recinto del bioma de Bosque Templado, donde habita Xin Xin.
Xin Xin recibió un pastel elaborado especialmente para ella, decorado con croquetas de manzana, zanahoria y arroz, cuidadosamente preparado por sus cuidadores y supervisado por el equipo veterinario y de nutrición. Su comportamiento tranquilo y curioso durante el festejo permitió a los visitantes observarla en un momento de celebración único, reflejo del vínculo afectivo y de respeto que existe hacia esta especie.
«Nos sentimos muy contentos de que Xin Xin haya llegado a los 35 años, es la única panda que muy generosamente ha nacido en México, que hoy existe en el mundo fuera de China, nos sentimos muy, muy contentos. Es un símbolo muy importante para el pueblo de la Ciudad de México y un símbolo de hermandad entre el pueblo de Ciudad de México y el pueblo de China», dijo la secretaria del Medio Ambiente de Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza.
El emotivo festejo fue encabezado por Álvarez Icaza; la encargada de despacho de los Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, Adriana Fernández, y el primer secretario del Centro Cultural de China en México, Shen Bin. Junto a los asistentes, destacaron la relevancia simbólica y ambiental de Xin Xin para la capital mexicana y para el país.
Durante la ceremonia, Shen reconoció que el amor y gran entusiasmo expresado por muchas familias mexicanas a este «precioso oso panda» le ha conmovido, por lo que agradeció a las autoridades de la capital, así como del Zoológico y empleados «por sus incansables esfuerzos» y por organizar una gran fiesta tan emotiva para la osa panda.
«Muchísimas gracias y que viva Xin Xin más tiempo, muchos más años, como la amistad entre los dos pueblos; que viva China, que viva México, que viva la amistad entre el pueblo mexicano y el pueblo chino», exclamó el representante chino ante más de 50 mil visitantes, según cifras oficiales de las autoridades mexicanas.
La jornada inició con la tradicional danza del león, una ceremonia ancestral presentada por el Centro Cultural de China en México. Cargada de simbolismo y color, la danza recorrió el Centro de Conservación hasta llegar al recinto del bioma de Bosque Templado, donde habita Xin Xin. Su energía y vitalidad buscaron atraer la buena fortuna y rendir tributo a la longevidad y resiliencia de la panda gigante, símbolo también de los lazos de fraternidad entre México y China.
La panda Xin Xin, quien ante sus invitados se mostró tranquila y curiosa, recibió un pastel elaborado especialmente para ella, decorado con croquetas de manzana, zanahoria y arroz, y según sus cuidadores, preparado y supervisado por el equipo veterinario y de nutrición del zoológico.
Como parte del festejo se realizó también la premiación del concurso «Dibuja a Xin Xin», en el que participaron niños, jóvenes y personas adultas con ilustraciones llenas de creatividad y cariño. Las obras ganadoras fueron reconocidas en tres categorías.
Para cerrar con broche de oro, los asistentes compartieron un pastel conmemorativo, participaron en actividades temáticas y tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías, conocer más sobre la historia de Xin Xin y descubrir las acciones de conservación y bienestar animal impulsadas que se realizan en los centros de la Ciudad de México.
La festividad congregó también a visitantes extranjeros y locales como Hilda Romero Sánchez, una señora de 47 años, quien viajó desde el estado de México junto a su hijo para sumarse a la celebración. «Me enteré por redes sociales y no podía faltar», dijo.
¡Feliz cumpleaños querida Xin Xin! 🐼🎉
Hoy celebramos 35 años de vida de Xin Xin, quien ha superado todas las expectativas de longevidad y se ha convertido en una de las pandas gigantes más longevas del mundo.
La secretaria @Jualicra agradeció, en nombre de la Jefa de Gobierno… pic.twitter.com/6eMONf6eSg
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) June 30, 2025
Xin Xin es hija de Tohuí
En entrevista con Xinhua, rememoró momentos inolvidables de su infancia como el poder visitar el Zoológico, donde nació la mamá de Xin Xin, mejor conocida como Tohuí.
Los pandas Ying Ying (Bienvenida) y Pe Pe (Capullo/Tesoro) llegaron a México el 10 de septiembre de 1975 como un regalo de China, símbolo de buena voluntad hacia el gobierno mexicano. De aquella emblemática familia, hoy solo sobrevive Xin Xin, quien diariamente es revisada con dedicación por un equipo veterinario especializado, que cuida su salud desde las uñas hasta el pelaje.
Además, se llevó a cabo la premiación del concurso “Dibuja a Xin Xin”, en el que participaron niñas, niños, jóvenes y personas adultas con ilustraciones llenas de creatividad y cariño. Las obras ganadoras fueron reconocidas en tres categorías
Con 35 años de vida, Xin Xin es una de las pandas gigantes más longevas del mundo bajo cuidado profesional. Su historia es ejemplo del compromiso sostenido del Gobierno de la Ciudad de México con la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el respeto a todas las formas de vida.
Las consecuencias del calentamiento global llegan al Museo Yancuic