instituto cervantes

Instituto Cervantes rinde homenaje a la FIL Guadalajara

Destaca que uno de los puntos fuertes de la feria es transformar la dinámica editorial en español

El Instituto Cervantes en España rindió un homenaje a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada la más grande de América y la segunda del mundo.

En el homenaje “México en los Libros. Encuentro con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara” participaron su directora Marisol Schulz Manaut; la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, y el premio de literatura, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

“La Feria es uno de los grandes hechos culturales de América Latina. El mundo de la cultura y de los libros no se podría explicar sin la FIL Guadalajara”, aseguró Ramírez, quien presentó su novela Tongolele no sabía bailar, en la pasada edición de la feria.

El escritor, “visitante asiduo” de este evento cultural que en 2021 se realizó de manera híbrida por la pandemia, consideró a “Guadalajara como un centro de radiación cultural no sólo para México, sino para América Latina y para el mundo. La historia de la literatura latinoamericana se escribe pasando por Guadalajara y por la FIL”.

En su intervención, Pilar Reyes confesó que en los días en los que se desarrolla la fiesta de los libros “tienes esa sensación maravillosa de que puedes repoblar el mundo de lectores: hay un interés genuino, abierto y parece inagotable”.

Además destacó que uno de los puntos fuertes de la feria es ser un sitio de encuentro para los profesionales del libro, pero también para el público, y transformar la dinámica editorial en español, “logró lo que parece casi imposible”.

La editora colombiana, reconocida el año pasado con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, enfatizó el esfuerzo que ha hecho el evento por crear un espacio que visibilizara en Europa los libros publicados en América Latina e invitar a sus jornadas a editores extranjeros a conocer la oferta editorial mexicana.

Marisol Schulz consideró que la FIL es una feria de buenas decisiones y que “la primera de ellas fue su creación”, así como resultado del trabajo realizado durante 35 años y el apoyo incondicional de la Universidad de Guadalajara.

Recordó que la FIL “es una feria de ferias”, ya que su programación va más allá de lo literario con actividades como coloquios de historia, astronomía, de ciencias ambientales, y el programa FIL Ciencia o FIL Niños, además de ser un espacio plural donde caben todos los puntos de vista.

Este año la edición 36 de la FIL Guadalajara se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, con la participación de Sharjah y la cultura árabe como invitados de honor.

FIL Guadalajara
Foto: Melinda Llamas
También te puede interesar:
Mujeres negras que transforman la literatura contemporánea

FIL Guadalajara
Foto: Melinda Llamas
Total
0
Shares
Previous Article
Pirámide de la Serpiente Emplumada

Cambio climático está dañando monumentos arqueológicos

Next Article
Carlos Cuevas

"Por amor, pero más por desamor, los chavos se acercan al bolero"

Related Posts
Total
0
Share