Chengdu, China. Un proyecto de inteligencia artificial (IA) fue desarrollado para ayudar a identificar libros chinos antiguos en ultramar.
El proyecto, con una tasa de precisión de 97.5 por ciento, ha identificado 200 mil páginas de libros chinos antiguos, que abarcan 30 mil caracteres.
También te puede interesar: Escritora feminista Gloria Marie Steinem gana Premio Princesa de Asturias
La Universidad de Sichuan, la Universidad de California en Berkeley y la Academia DAMO de Alibaba tardaron más de dos años en completar el proyecto.
«La tasa de precisión era de alrededor del 40 por ciento al principio. Tenemos más de 30 estudiantes que identifican manualmente los caracteres que no fueron reconocidos o identificados erróneamente por la IA para ayudar a mejorar su precisión», dijo Wang Guo, decano adjunto de la Facultad de Historia y Cultura de la Universidad de Sichuan.
Las versiones digitales de los libros chinos antiguos identificados han sido publicadas en línea y están abiertas al público.
Se seguirán haciendo esfuerzos para identificar más libros chinos antiguos en ultramar.
Universidad de Varsovia destaca la contribución literaria de Elena Poniatowska.
“El galardón que se entregó a la autora mexicana reconoce sus méritos y la importancia de su obra para los lectores polacos…”
?? https://t.co/jF7UCPBm47@UniWarszawski @UNAM_MX #ElenaPoniatowska pic.twitter.com/ZgBN7bBOMR
— Fusilerías (@fusilerias) May 15, 2021