La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretará obras de dos de los compositores rusos más importantes de todos los tiempos: Dmitri Shostakovich y Piotr Ilich Chaikovski con dos conciertos el 11 y 12 de marzo, los cuales forman parte del Ciclo Solistas de la OFCM.
Para estas presentaciones, que se llevarán a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, será director invitado el maestro Ludwig Carrasco, mientras los maestros María Vakorina y Kevin Tiboche, integrantes de la OFCM, tendrán los solos de flauta y oboe, respectivamente.
Además del homenaje a la grandeza rusa en el que se interpretará la Obertura Festiva de Shostakovich y la Sinfonía No. 4 de Chaikovski, también se le dará un espacio a la obra de Ignaz Moscheles en la que los solistas de este ciclo se lucirán con su Concertante para flauta, oboe y orquesta en Fa Mayor.
Dmitri Shostakovich (1906-1975) fue un compositor, director de orquesta y pianista soviético, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. La Obertura Festiva que los asistentes al concierto escucharán en la Sala Silvestre Revueltas se estrenó en el 37 aniversario de la Revolución Rusa, el 6 de noviembre de 1954, bajo la batuta de Alexander Melik-Pashayev, en el Teatro Bolshoi.
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) fue un compositor ruso del periodo del Romanticismo, autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual.
Su Cuarta Sinfonía fue estrenada el 2 de febrero de 1878, en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein. Consta de cuatro movimientos, según el compositor, el primer movimiento simboliza el destino; el segundo, el anhelo; el tercero, la imaginación; y el cuarto, la resignación.
Por su parte Ignaz Moscheles (1794-1870) fue un compositor y pianista originario de Praga. El Concertante inicia con un movimiento lento, expresivo, con algunos momentos de cierto dramatismo, típico de un movimiento central de concierto.
El director invitado para estos conciertos, Ludwig Carrasco, se ha distinguido por sus interpretaciones de las obras fundamentales del repertorio, así como por su compromiso con la diversidad y la inclusión en la programación musical.
En tanto, María Vakorina es una flautista rusa que reside en México desde el 2006, graduada del Conservatorio Estatal de San Petersburgo bajo la tutela del maestro Denis Lupachev y la maestra Alexandra Vavilina-Mravinsky. Siendo aún estudiante ha trabajado como flautista principal en la Orquesta del Teatro de Ópera y Ballet Rimsky Korsakov.
Kevin Tiboche actualmente es oboísta de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta Sinfónica de Minería, además de Fundador de Koboe Academy Ciudad de México, Koboe Academy Latinoamérica Koboe Academy Cuba, Director Artístico del Koboe Fest, creador de Koboe Music, Maestro de la cátedra de oboe de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y desde 2018 es artista de la prestigiosa marca de oboes franceses F. Lorée París.
Los conciertos se realizarán los días sábado 11 de marzo a las 18:00 horas y domingo 12 de marzo a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicada en Periférico Sur 5141.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
✨¡𝗟𝗲𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 @SalaSilvestreRe!✨
▪️sábado 11 de marzo, 18 horas.
▪️domingo 12 de marzo, 12:30 horas.Boletos en taquilla y ticketmaster.
🎟️ https://t.co/me99ST7sr3#SomosTuOrquesta #OFCMTemporada2023 pic.twitter.com/1M2T17Q3V5— Filarmónica Ciudad de México (@OFCMex) March 7, 2023