IPN propone a Rusia colaborar en desarrollo científico y cultural

El director del poli, Arturo Reyes, adelantó que Rusia será el invitado especial en la Feria Virtual del Libro y Cultura del IPN 2021
IPN

El IPN advirtió la importancia de crear programas de intercambio académico y de colaboración en proyectos de investigación científica y tecnológica con universidades de la Federación Rusa.

Al participar en la conferencia bilateral “Cooperación ruso-mexicana: vuelo hacia el futuro”, el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes, subrayó que cuentan con centros de vinculación regional y centros de investigación diseminados en las entidades del país.

“Con los que podemos colaborar con universidades rusas recibiendo estudiantes y académicos”.

Precisó que el Politécnico ofrece educación en los niveles medio superior, superior y posgrado, con casi 300 programas académicos.

“Nuestros estudiantes de media superior y superior han competido en robótica y han ganado premios internacionales, derrotando a universidades de alto prestigio académico a escala mundial”.

Asimismo, informó que Rusia será el invitado especial en la Feria Virtual del Libro y Cultura del IPN 2021, la cual se llevará a cabo del 20 de septiembre al 3 de octubre.

En el evento, organizado de forma virtual por Russkiy Dom de México y la Fundación Russkiy Mir, Reyes afirmó que actualmente el IPN trabaja en el desarrollo de un nuevo Centro Nacional de Vacunas para colaborar en la creación de nuevos biológicos para contrarrestar epidemias y, para lo cual, externó la necesidad de que el IPN establezca un acercamiento con el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, institución reconocida en esa materia a escala mundial.

Enfatizó que personalmente colabora con un equipo científico que trabaja con adenovirus, como se hace en el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

“Hace unas semanas publicamos un artículo en el que soy autor correspondiente o líder, esto en colaboración con la Universidad de Oxford”.

Al detallar el acontecer del IPN a las autoridades de las universidades más importantes de Rusia y a funcionarios del gobierno de esa nación, informó que el Politécnico, fundado en 1936, brinda servicios educativos a 211 mil estudiantes con el apoyo de 16 mil académicos.

“Tenemos investigadores y científicos de la más alta calidad en México; en el 2020 generamos 159 patentes”.

En el encuentro, en el que participaron representantes de las universidades rusas: ITMO, Federal de Siberia, de Samara, Estatal de Moscú, Rusa de la Amistad de los Pueblos y el Instituto Energético de Moscú, entre otras, las autoridades educativas rusas y mexicanas acordaron consolidar los acuerdos de colaboración bilaterales correspondientes, a fin de llevar a cabo el intercambio académico de estudiantes, profesores e investigares, programas para doble titulación, la generación de proyectos científicos y tecnológicos, además de iniciativas de vinculación e intercambio cultural.IPN

También te puede interesar:
Hombre elaboraba cerveza en el sur de China hace 9,000 años

IPN

Total
2
Shares
Previous Article
Menstruación: abrir la mente a lo normal

Buchonas: ¿empoderamiento a través del cuerpo?

Next Article
cambio climático

Crea la UNAM el Instituto Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático

Related Posts
Total
2
Share