Gordofóbico, antisemita y antifeminista. Con declararse uno solo de los anteriores, bastaría para ser cancelado. No obstante, Karl Lagerfeld se declaró las tres cosas y hace unas semanas fue celebrada la gala anual del Met en su honor.
“Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”, fue el nombre de la gala en la que se rindió homenaje a la vida del diseñador.
Se pueden recordar comentarios tales como: “(Coco Chanel) no era lo suficientemente fea como para ser feminista”. Asimismo, arremetió con todo contra el movimiento “Me Too”.
“El agujero en la Seguridad Social también es debido a todas las enfermedades que cogen las personas que están demasiado gordas”
“Si no quieres que te bajen los pantalones, no te hagas modelo. Métete en un convento, allí va a haber siempre una plaza para ti”, dijo.
Asimismo , la delgadez la consideró como la norma ideal a seguir. El mismo llegó a perder 40 kilos para poder enfundarse en los trajes de Hedi Slimane, una manía de la que culpó a los demás: “El agujero en la Seguridad Social también es debido a todas las enfermedades que cogen las personas que están demasiado gordas”.
Es imposible no mencionar además sus burlas sobre el Holocausto.
Los ejemplos se multiplican. Y si bien hubo polémica en torno a su selección, ésta se acalló ante la fascinación por las luminarias caminando por la alfombra roja, cada una con un atuendo más deslumbrante o simplemente estrambótico. O en el mejor de los casos, simpático como el gatito de Jared Leto.
“Si no quieres que te bajen los pantalones, no te hagas modelo. Métete en un convento, allí va a haber siempre una plaza para ti”, dijo
Y es que el problema no es que Vogue, el anfitrión anual de la gala neoyorquina, haya seleccionado a Lagerfeld. Ni siquiera las nada envidiables características del diseñador. El problema fue que aquellos que usualmente se rasgan las vestiduras ante todo aquello que no se alinea a la corrección política de los tiempos, censurándolo… hoy lo aplaudían.
En octubre, cuando se anunció por primera vez, la actriz Jameela Jamil le recordó al público sobre la historia del diseñador: «¿Por qué celebramos a ESTO cuando hay tantos diseñadores INCREÍBLES que no son hombres blancos intolerantes?», preguntó.
Para algunos, como la colaboradora de The Guardian Tayo Beró, la elección de tener a Lagerfeld al frente y al centro en la Met Gala de este año, cuando muchos de sus peores comentarios ocurrieron hace muy poco tiempo, es un claro recordatorio de lo poco que la sociedad valora a las personas implicadas en su intolerancia.
“Mujeres, personas gordas, inmigrantes que huyen de sus países de origen para salvar sus vidas, personas queer que luchan por sus libertades civiles: todas estas personas en un momento u otro cayeron bajo la sombra del desdén de Lagerfeld.”
Al parecer la indignación selectiva usa sacos de diseñador.
There’s always time for twirling! Just ask @giseleofficial who flounces up the #MetGala red carpet in white. ☁️ pic.twitter.com/pCKtPQYonr
— The Metropolitan Museum of Art (@metmuseum) May 1, 2023