Karl Lagerfeld: cuando la indignación es selectiva

Gordofóbico, antisemita y antifeminista. Con declararse uno solo de los anteriores, bastaría para ser cancelado, no obstante, Karl Lagerfeld se declaró las tres cosas y hace unas semanas fue celebrada la gala anual del Met en su honor…
Sarai Aguilar Arriozola Nayib Bukele
Sarai Aguilar Arriozola

Gordofóbico, antisemita y antifeminista. Con declararse uno solo de los anteriores, bastaría para ser cancelado. No obstante, Karl Lagerfeld se declaró las tres cosas y hace unas semanas fue celebrada la gala anual del Met en su honor.

“Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”, fue el nombre de la gala en la que se rindió homenaje a la vida del diseñador.

Se pueden recordar comentarios tales como: “(Coco Chanel) no era lo suficientemente fea como para ser feminista”. Asimismo, arremetió con todo contra el movimiento “Me Too”.

“El agujero en la Seguridad Social también es debido a todas las enfermedades que cogen las personas que están demasiado gordas”

“Si no quieres que te bajen los pantalones, no te hagas modelo. Métete en un convento, allí va a haber siempre una plaza para ti”, dijo.

Jaret Leto interpretará al diseñador Lagerfeld en una cinta biográfica.
Jaret Leto interpretará al diseñador en una cinta biográfica.

Asimismo , la delgadez la consideró como la norma ideal a seguir. El mismo llegó a perder 40 kilos para poder enfundarse en los trajes de Hedi Slimane, una manía de la que culpó a los demás: “El agujero en la Seguridad Social también es debido a todas las enfermedades que cogen las personas que están demasiado gordas”.

Es imposible no mencionar además sus burlas sobre el Holocausto.

Los ejemplos se multiplican. Y si bien hubo polémica en torno a su selección, ésta se acalló ante la fascinación por las luminarias caminando por la alfombra roja, cada una con un atuendo más deslumbrante o simplemente estrambótico. O en el mejor de los casos, simpático como el gatito de Jared Leto.

“Si no quieres que te bajen los pantalones, no te hagas modelo. Métete en un convento, allí va a haber siempre una plaza para ti”, dijo

Y es que el problema no es que Vogue, el anfitrión anual de la gala neoyorquina, haya seleccionado a Lagerfeld. Ni siquiera las nada envidiables características del diseñador. El problema fue que aquellos que usualmente se rasgan las vestiduras ante todo aquello que no se alinea a la corrección política de los tiempos, censurándolo… hoy lo aplaudían.

Hace unas semanas fue celebrada la gala anual del Met en honor del diseñador Karl Lagerfeld
El anuncio de la Gala del Met en su honor.

En octubre, cuando se anunció por primera vez, la actriz Jameela Jamil le recordó al público sobre la historia del diseñador: “¿Por qué celebramos a ESTO cuando hay tantos diseñadores INCREÍBLES que no son hombres blancos intolerantes?”, preguntó.

Para algunos, como la colaboradora de The Guardian Tayo Beró, la elección de tener a Lagerfeld al frente y al centro en la Met Gala de este año, cuando muchos de sus peores comentarios ocurrieron hace muy poco tiempo, es un claro recordatorio de lo poco que la sociedad valora a las personas implicadas en su intolerancia.

“Mujeres, personas gordas, inmigrantes que huyen de sus países de origen para salvar sus vidas, personas queer que luchan por sus libertades civiles: todas estas personas en un momento u otro cayeron bajo la sombra del desdén de Lagerfeld.”

Al parecer la indignación selectiva usa sacos de diseñador.

Advertisement
Total
0
Shares
Previous Article
A 70 años de su creación, el argumento de Los olvidados de Luis Buñuel inspiró la versión realizada para teatro de máscara silente a cargo de Quy Lan Lachino y Asur Zágada

"Los olvidados" regresa en versión teatral a 72 años del filme de Buñuel

Next Article
Con motivo del Día de las Madres, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá la jornada cultural ¡A bailar con mamá! con salsa y lucha libre

Los Van Van, Jorge Carmona y 30 luchadoras celebrarán a mamá

Related Posts
Ivette Estrada Frankenstein y el seudoperiodismo
Leer más

Suicidio

Ahora sé por qué le llaman la puerta falsa: sales de esta existencia y te adentras en una dimensión nueva
Total
0
Share