La profecía de Shyamalan: sin dudas, elijo creer

En plena era pospandémica, el cineasta está dispuesto a retratar un fin del mundo canónico, adaptado a nuestros tiempos y muy real

En Llaman a la puerta (Knock at the Cabin, 2023), el director indio-estadunidense, M. Night Shyamalan, relata el momento en el que una familia homoparental que cría a una niña de origen asiático recibe la visita sorpresa de cuatro predicadores fatalistas que aseguran que el fin del mundo está a nada de empezar. Pero que, para evitarlo, uno de ellos debe sacrificarse.

La historia se inicia cuando Wen (Kristen Cui) juega en el jardín a cazar saltamontes, guardarlos en un frasco, bautizarlos e incluso cuidarlos. Aunque queda claro que son saltamontes, bien podrían pasar por langostas, agoreras tradicionales del fin de nuestra era.

Uno de los jinetes del Apocalipsis es Rupert Grint, también conocido desde su infancia por su papel del pelirrojo Ron Weasley. De su equipo, es el que lleva las armas más violentas: picos, palas, trinches, y con su color de cabello honra la tradición de ser el caballero rojo que anuncia el fin de la humanidad y representa la guerra.

En cuanto él falta, la profecía se va haciendo cada vez más creíble y entonces el fin del mundo pasa de ser sólo un fanatismo a ser algo que sí está cerca. Entonces, con la misma habilidad de la película Viejos (2021) y de la serie The Servant (en la que también actúa Grint), el director convierte en verdadero algo que parecía una locura más del internet.

Shyamalan

“Las teorías de la conspiración a veces son más que teorías”, dice un personaje. Ya no hay dudas sobre lo imposible. Las pestes, los accidentes, las catástrofes, las plagas están activas. Y nosotros también estamos ya hasta el fondo de esta ficción, un género que escasea en una época en la que el espectador exige (so riesgo de cancelar una obra) a personajes ejemplares, moralmente intachables.

No quedan dudas de que el fin del mundo está aquí y no se puede contener, comprender o guardar en un frasquito

Como si Shyamalan recordara cuando la escritora mexicana Brenda Navarro dice: “Apelo a la ficción por sobre cualquier otro género”.

En 2022, una plaga de langostas llegó al suroeste de España, los terremotos ocurren y erupciones hay en cualquier momento en el Pacífico. “Hemos normalizado el apocalipsis”, dijo el director en enero, cuando le preguntaron sobre Llaman a la puerta, hoy en la cartelera mexicana.

Así resuelve la tensión que él mismo crea entre ficción y realidad, apelando a los tiempos actuales, de terraplanismo, fanatismo y noticias falsas.

Ahora que acabamos de vivir la peor pandemia en cien años no quedan dudas de que el fin del mundo está aquí y no se puede contener, comprender o guardar en un frasquito. Pero es real.

Total
0
Shares
Previous Article
Iberoamericana

Ganan 13 recetas iberoamericanas el concurso Sabores Migrantes Comunitarios

Next Article

Homenaje a la cineasta María Novaro abre Festival por la Igualdad

Related Posts
Total
0
Share