Iberoamericana

Ganan 13 recetas iberoamericanas el concurso Sabores Migrantes Comunitarios

Las propuestas fueron seleccionadas para recibir el reconocimiento Buena Práctica de Cocina y un premio de 600 dólares

El concurso Sabores Migrantes Comunitarios dio a conocer las 13 recetas y prácticas merecedoras del reconocimiento Buena Práctica de Cocina Migrante Comunitaria Iberoamericana y un premio de 600 dólares estadunidenses, anunciaron los programas IberCultura Viva, Iber-rutas e Ibercocinas.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica.Iberoamericana

Sabores Migrantes Comunitarios, por su parte, es una iniciativa conjunta que premia recetas, sus historias y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica.

Las inscripciones estuvieron abiertas entre el 26 de septiembre y el 11 de noviembre de 2022. A través de dicha convocatoria, fueron habilitadas 41 postulaciones, de las cuales salieron ganadoras 13, incluyendo una que guarda relación con México, gracias al platillo denominado Turmada, inscrito por Laura Linares, migrante venezolana que reside en la Ciudad de México desde 2018.

La receta de Laura viene de su abuela María Auxiliadora y la presenta como un recuerdo de la cocina de la casa materna. El nombre Turmada, de acuerdo con su relato, viene de turma, que significa papa en la lengua de los timoto-cuicas, población indígena de los Andes venezolanos.

Además de papas, este platillo lleva huevo, queso, crema, entre otros ingredientes que pueden consultarse, junto con el método de preparación, en el texto La turmada de las hermanas Gaitán y las cocinas invisibles de los Andes venezolanos, enviado con su postulación.Iberoamericana

Este concurso contribuye al fortalecimiento de los lazos de las comunidades iberoamericanas, visibilizando las experiencias de intercambio y diálogo intercultural que se da entre comunidades migrantes a través de la cocina tradicional e innovación creativa como expresión del proceso migrante.

Total
0
Shares
Previous Article

El Premio Pritzker, a arquitecto del Museo Jumex

Next Article

La profecía de Shyamalan: sin dudas, elijo creer

Related Posts
Total
0
Share