En un mundo regido por el hombre, Jane Goodall (Londres, 1934-Los Ángeles, 2025) eligió dedicarle su vida al simio, concluyendo que, sin uno, no existiría el otro. Pionera en estudios sobre los chimpancés salvajes, promotora ambiental, revolucionaria de la ciencia en la materia, la primatóloga y etóloga falleció ayer a los 91 años.
Goodall encabezó una investigación en África relacionada con la conducta de los primates en los años sesenta, la cual tendría una duración de seis meses, pero que acabó prolongándose más de sesenta años, siendo una de las más duraderas de nuestra historia.
Al lado de su madre y un cocinero (el padre estaba ausente al frente del ejercito), se adentró en África, donde puso en práctica métodos que rompieron paradigmas científicos con un enfoque práctico. Los hallazgos que hizo de la vida social y familiar de los simios fueron innovadores: descubrió que tienen relaciones afectivas entre ellos, que responden a estímulos como las personas y desarrollan personalidad.
En 1957 Jane Goodall visitó por primera vez Kenia, donde trabajó como secretaria para el antropólogo Louis Leakey, que la alentó a elaborar un proyecto de investigación en el Parque Nacional Gombe Stream a inicios de los sesenta. Atraída por la idea de ser la primera mujer en llevar a cabo durante su época algo propio del género masculino.
Hay que recordar que el mismo profesor promovió la investigación de Diane Fossey sobre los gorilas de las montañas Virunga, entre Ruanda y República Democrática de Congo, donde la zoóloga estadunidense fue asesinada por oponerse a la caza furtiva de esos primates en 1985.
Goodall se casó en 1964 con el fotógrafo de National Geographic Hugo van Lawick, quien capturó su trabajo ahí y posteriormente se reproduce en los documentales Jane y Jane Goodall: la gran esperanza. Un año después de divorciarse contrajo matrimonio con Derek Bryceson, miembro del parlamento de Tanzania, pero enviudó al poco tiempo.
Su pasión hacia los chimpancés la impulsó a fundar el Instituto Jane Goodall en 1977 para apoyar los proyectos emprendidos hasta entonces y que, aparte de brindar educación ambiental, elaboraba campañas de sensibilización, rescataba y rehabilitaba primates. De esto surgió el programa Roots & Shoots, que funciona en países como Argentina, Estados Unidos, Colombia y España, cumpliendo con guiar y orientar a grupos de ciudadanos interesados en la preservación ambiental.
Polémicas
La oportunidad de llevar a cabo investigaciones que Leakey otorgó a Goodall fue principalmente porque no contaba con ningún conocimiento en ciencias, lo cual causó gran polémica al inicio. Los principales recursos que tenía eran (en sus palabras) paciencia y observación.
Pese a no contar con estudios de licenciatura y las constantes críticas del gremio científico, Goodall obtuvo el doctorado en etiología por la Universidad de Cambridge. Asimismo, en 2013 colaboró con Gail Hudson para editar Semillas de esperanza, iniciativa del grupo editorial Hachette que no pudo ser publicado durante la fecha prevista.
En 2021 la primatóloga, que viajaba 300 de 365 días, decidió establecerse en una casa que perteneció a su abuela, y donde habitaba con toda la familia, para dirigir y elaborar remotamente proyectos, entre los cuales creó el podcast Jane Goodall Hopecast, con activistas ambientales como invitados.
Con 87 años publicó El libro de la esperanza, escrito por Douglas Abrams, basado en una serie de entrevistas con ella acerca de temas como el cambio climático y lo concerniente a la pandemia por covid. Al final se definió como espiritual antes que religiosa y mantenía la fe de que el daño que hemos infringido como sociedad al medio ambiente pudiera ser reversible.
Reconocimientos a Jane Goodall
- Goodall publicó 26 libros, entre investigaciones, cuentos infantiles y artículos, aparte de que colaboró en una veintena de producciones cinematográficas y televisivas.
- Cuenta con más de 100 galardones, 45 doctorados honoris causa y varios tributos, entre los principales están:
- 1984: Premio J. Paul Getty.
- 1990: Medalla de Oro de la Sociedad de Mujeres Geógrafas.
- 1995: Comandante de la Orden del Imperio Británico; Medalla Hubbard de la National Geographic Society.
- 1999: Premio Internacional de la Paz.
- 2003: Premio Príncipe de Asturias; Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.
- 2006: Medalla del 60 aniversario de la Unesco y la Legión de Honor Francesa.
- 2020: Premio Tang de Desarrollo Sostenible; Premio Artemio Precioso.
Jane Goodall on Donald Trump: “I see the same sort of behavior as a male chimpanzee will show when he’s competing for dominance with another.” pic.twitter.com/x5iziQZtPO
— PatriotTakes 🇺🇸 (@patriottakes) October 1, 2025



