Rodrigo Moheno, director general de la Fundación México Vivo, dice que el ser humano con una buena salud sexual es más feliz, más productivo y sostiene mejores vínculos con los demás, por lo que propone apostarle a esa educación, sobre todo ahora que la tecnología “ya nos rebasó”.
¿Por qué el tema de la sexualidad sigue siendo un “tabú” en México? Moheno, responde: porque la generación actual de adultos no recibió una educación sexual amplia. La mayoría de ellos vive con una “doble moral” al interior de sus hogares, lo cual infiere en la importancia y necesidad de preparar a los jóvenes para que la siguiente generación de veteranos no padezca los mismos contrasentidos.
A propósito del 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual, el experto dice que la primera responsabilidad es educar a los docentes, mamás y papás, a fin de proporcionar a los niños y adolescentes respuestas informadas acordes con su edad, basadas también en la transversalidad de los derechos humanos y de género.
“Tenemos que capacitarnos porque ya la tecnología nos rebasó”, dice Moheno, y si un joven o jovencita no tienen la información adecuada tempranamente, la buscará en internet, donde hay un mar de enlaces y se desconoce si obtendrá referencias científicas y claras, o consumirá contenidos pornográficos, con los cuales elabore su marco conceptual de la sexualidad humana.
“Con más información los jóvenes pueden tomar mejores decisiones que aporten a su plan de vida y a su estado de salud en general, y no elegir opciones que afecten su bienestar y futuro”.
Según Moheno, las redes de “ligue” se utilizan, en ocasiones, para la “trata de personas”, lo que “prende” las alarmas sobre el “alto riesgo” que enfrentan los adolescentes hoy en día. El especialista subraya: “tenemos que cambiar el rumbo de la historia de las nuevas generaciones, porque ellas son el presente y porvenir del país. Se trata de anticiparnos a cómo serán los hogares en México en unos años, cómo se van a construir.
Aprovechado los grandes recursos tecnológicos Moheno comparte que se pueden adquirir diversos conocimientos de educación sexual en la plataforma https://paress2030.org que ofrece el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Fundación México Vivo y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, donde existen cursos gratuitos para personas de diferentes rangos de edad (12 a 15, de 15 a 19 y de 19 a 25 años), además para mamás, papás, tutores y maestros.
Alan Vera, director de Marketing de la marca de condones Prudence, opina que hablar de sexualidad debe ser tan normal como desayunar. “Nuestros adolescentes se están educando a través de las redes sociales e internet, y en Prudence creemos que no hay nada como una comunicación asertiva y validada por expertos”, afirma.