Taylor Swift y el acoso de los poderosos

Hoy parece una época amigable para la cantante, pero no siempre ha sido así
Sarai Aguilar Banksy: cuando la calle imita a la naturaleza
Sarai Aguilar Arriozola

Un ministro de la Suprema Corte intercambiando friendship brazalets y de cardigan en el Foro Sol, cientos de hombres en modo swiftie, un presidente sudamericano pidiendo que incluya a su país en las giras… hoy parece una época amigable, pero no siempre ha sido así. Detrás de la carrera de Taylor Swift también está el acoso de hombres poderosos. 

Las estruendosas ovaciones que el público mexicano le prodigó a la cantante originaria de Pensilvania hacer ver lejanos los días en los que un hombre se sintió capaz de humillarla frente al público. Una sombra que no se ha extinguido del todo y que aún impulsa una de sus decisiones más audaces. 

En 2009, con 19 años, Swift no tenía rival como musa country, género musical bastante local en Estados Unidos, pero que ella modernizó con temas como You Belong With Me. Una canción cuyo video, precisamente, ganó en la categoría femenina en los MTV Video Music Awards. Kanye West se levantó de su asiento, le arrebató el micrófono a la joven vocalista y dijo: “Taylor, estoy realmente feliz por ti y voy a dejar que termines de hablar, pero el video de Beyoncé es uno de los mejores videos de la historia. ¡Uno de los mejores de la historia!”. 

Aquella noche Swift pareció sorprendida cuando no abrumada por la interrupción del rapero, quien continuó denostándola mientras la cantante iba forjando nuevos éxitos en su carrera y un tránsito al pop que la han convertido en la artista más poderosa de la industria. 

hoy parece una época amigable, pero no siempre ha sido así. Detrás de la carrera de Taylor Swift también está el acoso de hombres poderosos
Con tal de recuperar el control sobre sus propias canciones, decidió regrabar los álbumes de su época con BMR a los que añadió la etiqueta “Taylor’s Version”. Foto: Especial

Y muestra de su empoderamiento es la batalla que ha mantenido contra otro hombre de poder, Scooter Braun, casualmente (¿o no?) amigo y mánager de West y representante de otras estrellas como Justin Bieber. Braun compró el sello discográfico Big Machine Records, con el que Swift grabó sus álbumes hasta 2018, y con ello se convirtió en poseedor de los derechos de esa obra (la cual después vendió carísima a un fondo de inversión). 

Sólo una mujer con el carácter de Swift se atrevería a tomar una decisión impensable e inédita: con tal de recuperar el control sobre sus propias canciones, decidió regrabar los álbumes de su época con BMR a los que añadió la etiqueta “Taylor’s Version”. Gracias a sus fans gozará las regalías que le dejen las nuevas versiones de “Fearless”, “Red”, “Speak Now” y a partir de octubre próximo “1989”, cuya primera versión la catapultó al megaestrellato global en 2014. Contra todo pronóstico inicial, la base de millones de admiradores de Swift está dispuesta a dejar de escuchar las viejas y entrañables grabaciones con tal de que su ídola pueda gozar las ganancias que le han escamoteado. 

hoy parece una época amigable, pero no siempre ha sido así. Detrás de la carrera de Taylor Swift también está el acoso de hombres poderosos.
La gira Eras Tour que está llevando a cabo Swift constará al menos de 131 conciertos.

La gira Eras Tour que está llevando a cabo Swift y que constará al menos de 131 conciertos no sólo se está convirtiendo en la más lucrativa en la historia del pop, sino que está teniendo un impacto en las economías locales. De acuerdo con el diario español El Economista, solo el tour por las diferentes ciudades de EU está llegando a niveles de prepandemia. 

Julio, por ejemplo, ha sido el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia por los conciertos de Taylor Swift en la ciudad 

En el caso de las plataformas musicales, con más de 90 millones de reproducciones al mes, actualmente la autora de Blank Space es la segunda artista más escuchada en Spotify, sólo detrás de The Weekend. 

Es de reflexionar que, sin importar la nacionalidad o el éxito obtenido, hay un hombre que se cree capaz de denostar a mujeres, humillarlas o explotar su obra. Es de recordarse como West ha atacado con violencia de género llamándola “perra”. Esto sucesió en la canción “Famous”, que forma parte del disco que presentó en el Madison Square Garden. 

“Para toda la gente del Southside que me conoce bien, siento que Taylor y yo podríamos tener sexo porque yo hice famosa a esa perra oh Dios, yo hice famosa a esa perra”, dice la letra.  

Pero todo es una era. En la era actual, ella es poderosa. Él, solo recordado por sus desvaríos. Nadie intercambiaría un brazalete de la amistad con él.  

Total
0
Shares
Previous Article
"El beso" (Le baiser), de Auguste Rodin, 1881

La tecnología nos rebasó en educación sexual: Rodrigo Moheno

Next Article
Expertos alertaron sobre riesgos de filtraciones con la AI. Foto: Zhang Liyun/Xinhua.

Ciberseguridad: expertos ven fisuras en finanzas, educación y salud

Related Posts
Total
0
Share