Un thriller de 1970 ha vuelto para cortarnos la respiración. Un maestro del gótico americano como Laird Koenig (La chica que vive al final del camino) y Peter L. Dixon, guionista y creador de He-Man y los Amos del Universo, presentaron su novela a cuatro manos Los niños están mirando (Editorial Impedimenta) hace más de cincuenta años, texto que ha superado con creces la prueba del tiempo y ahora la editorial Impedimenta tiene el gran tino de traer de regreso.
Malibú, con su gente rica y blanca dueña de las playas y el sol, es el escenario donde se desarrolla una historia de sobreviviencia, un subproducto del abandono, incluso en el privilegio. Cinco niños ricos, hijos de un actor-director y una actriz de Hollywood, se quedan solos en casa sin nadie que les impida seguir consumiendo todo tipo de chatarra, pero sobre todo su mayor adicción, la televisión. ¿Cómo lo lograron? Han jurado guardar silencio sobre ello, pues ni siquiera saben si lo han hecho con dolo, por travesura o simple inercia.
El orden jerárquico lo establece la mayor entre las niñas, mientras el chico más grande, con sordera, prefiere trabajar en un majestuoso castillo de arena que hace las veces de refugio y asidera. Intentan mantenerse en esta fantasía donde no tienen que comer verduras sino todo tipo de golosinas mientras deciden no pensar en la desaparición de su niñera mexicana apodada Aguacates. Sin embargo, un personaje relacionado con la nana estará al tanto de la situación y pronto su tranquilidad dará un vuelco.
Pese a tener todo en contra, libran las barreras que los adultos les ponen para no quedarse sin vigilancia, tanto que logran una tétrica hazaña que incluye desbarrancar un auto al amanecer.
Los niños están mirando desafía la impaciencia de las generaciones actuales de lectores, pues no provee de emociones convulsas sino hasta avanzar unas páginas, pero el puro estilo de estos dos narradores es suficiente para mantenerse pegado al libro.
Como buenos guionistas Koenig y Dixon dan un poco de todo para que nadie se mueva de su asiento hasta saber qué sucede con estos cinco niños protegidos por una burbuja, incluso de sus propios pecados que, por cierto, ningún adulto quiere ver.
Los niños están mirando, primera novela de Laird Koenig
Laird Koenig (Seattle, 1927) es guionista, dramaturgo y novelista. Estudió Literatura y Psicología en la Universidad Estatal de Washington, trabajó como publicista en Nueva York y se mudó en la década de los 60 a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como guionista.
Escribió su primera novela, The Children Are Watching (1970, de publicación en Impedimenta), en colaboración con Peter L. Dixon, y la obra saltó a la gran pantalla en 1978 con el título Attention, les enfants regardent, producida y protagonizada por Alain Delon.
Su segunda novela, La chica que vive al final del camino (1973), también fue llevada al cine en 1976, protagonizada por Jodie Foster, Mort Shuman y Martin Sheen. Falleció en 2023 en Santa Bárbara, a los 95 años.
Vuelve Laird Koenig (La chica que vive al final del camino) en esta novela de suspense aterrador. Una historia que se adentra en el oscuro mundo de pesadilla de unos niños abandonados a su suerte en la California de la filosofía hippie, y la histeria del Satanic Panic. pic.twitter.com/mEA2R5IYY6
— Impedimenta (@EdImpedimenta) June 12, 2024