Jerusalén, Israel. Arqueólogos israelíes descubrieron una rara lámpara de aceite de bronce destinada a traer buena suerte, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.
La lámpara, que data de hace unos mil 900 años, fue descubierta durante las excavaciones en el antiguo Camino de Peregrinación en el sitio arqueológico de la Ciudad de David en Jerusalén.
También te puede interesar: Hallan casco corintio de 2,500 años en excelentes condiciones
El artefacto fue descubierto en los cimientos de un edificio en la carretera.
Los arqueólogos dijeron que la pieza fue depositada intencionalmente para traer buena fortuna a los residentes del edificio durante el período romano.
Dichos depósitos de cimientos y debajo del piso prevalecían en el mundo antiguo y estaban destinados a la suerte y para garantizar la existencia continua del edificio y sus ocupantes.
«La ofrenda de esta lámpara puede dar fe de la importancia del edificio, que puede haber estado relacionado con la protección del estanque de Siloé, la principal fuente de agua de la ciudad», dijeron los arqueólogos.
La pieza se vertió en un molde esculpido que tenía la forma de la mitad del rostro de un hombre barbudo de apariencia grotesca. Su punta tenía la forma de una luna creciente y el mango como la planta de acanto.
La decoración que aparece en el artefacto recuerda un motivo artístico romano común, como una máscara teatral.
«Es posible que la lámpara haya estado unida a un objeto plano o una pared, sirviendo como lámpara de pared, pero no debe descartarse la posibilidad de que se haya utilizado en algún tipo de ritual ceremonial», concluyeron los investigadores.
Israeli archaeologists have discovered a rare bronze oil lamp, dated at about 1,900 years ago, meant to bring good luck https://t.co/B8uqeaKviw pic.twitter.com/LXB9Q9ZSKy
— China Xinhua News (@XHNews) May 5, 2021