helguera

Las ‘travesuras’ de Helguera llegan a Los Pinos

La exposición consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas ‘El Fisgón’

El humor, la crítica y la sátira del caricaturista Antonio Helguera se reúnen en la primera exposición del artista gráfico en el Complejo Cultural Los Pinos, como parte de un homenaje a un año de su fallecimiento.

La exposición Travesuras de Helguera: Un crítico de Los Pinos en Los Pinos se inaugurará el sábado 25 de junio a las 12:00 horas y consta de 295 piezas de la colección particular de la familia Helguera Muñoz, curadas por Rafael Barajas El Fisgón, de la mano de la viuda de Helguera, Alma E. Muñoz.

En conferencia para presentar la exposición, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, comentó: “Es una exposición muy soñada, siempre teniendo en mente el humor y la sorna con la que le propio Toño hubiera tomado este acto. Él siempre ha estado presente en este espacio, en la cabeza de quienes estuvieron habitándolo, en la prensa de quien revisaba y habrá dado aquí muchos dolores de cabeza.helguera

“Ahora, parte de esos dolores se convierten en alegría, porque estamos en un espacio abierto, libre, donde una exposición como esta no se hubiera pensado jamás, donde la presencia de una obra como la de Toño Helguera no hubiera sido posible”.

A su vez, Alma Muñoz agradeció el interés en el trabajo de Antonio Helguera. Comentó que, al hacer una revisión de la obra, la cual es muy basta, se encontraron piezas que siguen siendo vigentes, debido al análisis crítico y agudo que el caricaturista realizó.

“Encontramos cosas maravillosas y, sobre todo, vimos la vigencia de su obra, de cómo él siempre criticó al neoliberalismo. Sus cartones son una respuesta a todos sus detractores, que ahora lo atacan tanto”.

En su oportunidad, El Fisgón afirmó que es un acto de justicia que esta exposición se realice en Los Pinos: “me parece que es un acto de justicia poética y satírica que esta exposición se dé precisamente en Los Pinos. Yo creo que él estaría encantado de esta travesura”.

Afirmó que con las piezas que se exponen se puede conocer la trayectoria de Helguera, ya que hay obras creadas en su etapa de estudiante, así como su trabajo en La Jornada, con un acento en lo que fue la implementación del modelo neoliberal en México, lo cual le tocó ver.

La labor minuciosa y detallista de Antonio Helguera se caracterizó por la crítica mordaz al poder político, eclesiástico, empresarial y mediático. Era un artista abiertamente de izquierda y su trabajo aún es criticado por la derecha mexicana.helguera

La mayor parte de las piezas que se expone es una sátira sobre los excesos del poder y la corrupción que prevaleció durante los sexenios neoliberales.

Sus cartones también dan cuenta de que el artista gráfico fue un defensor de las causas justas y lucho por la democracia.

Antonio Helguera Martínez estudió grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. En 1983, a los 18 años, inició como caricaturista en la sección internacional del periódico El Día.

En 1985 ingresó a La Jornada, diario donde publicó hasta el día de su fallecimiento, a los 55 años. También colaboró, entre otras, en las revistas MILENIO Semanal¡Siempre! Proceso. Fue cofundador de El Chahuistle y El Chamuco.

También fue coautor de los libros El Sexenio me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio ya no me da Risa (Grijalbo, 1994), El Sexenio me da Pena (Grijalbo, 2000) y El Sexenio se me hace chiquito (Grijalbo, 2003).

En 1996, 2002 y de manera póstuma en 2021 recibió el Premio Nacional de Periodismo y en 2017, “La Catrina”. Como homenaje póstumo, también el año pasado, fue galardonado por el Club de Periodistas de México y la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis lo reconocieron con el VI Premio a la Trayectoria de Caricatura Gabriel Vargas 2021.helguera

También te puede interesar:
Ruso vende en 103.5 mdd su premio Nobel para ayudar a niños ucranianos

Total
7
Shares
Previous Article
batman

Venden icónica portada de Batman de Frank Miller en 2.4 mdd

Next Article
Agencia Coreana Aeroespacial

IPN busca proyectos con Agencia Coreana Aeroespacial

Related Posts
Total
7
Share