batman

Venden icónica portada de Batman de Frank Miller en 2.4 mdd

Batman: The Dark Knight Returns Book One es considerado “un renacimiento salvaje”, siendo una de las portadas más imitadas y con más eco de la historia del cómic

La mayor casa de subastas de Estados Unidos, Heritage Auctions, vendió la portada del primer libro de Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller y Lynn Varley por la cifra récord de 2.4 millones de dólares, convirtiéndose en la más cara vendida en un evento de este tipo.

El arte original de Frank Miller y su colaborador Lynn Varley para la icónica portada de Batman: The Dark Knight Returns Book One, con Batman en silueta contra un cielo abierto por un rayo, procede de un coleccionista que la adquirió directamente de Varley y fue una de las piezas centrales de la subasta de Comics & Comic Art Signature, realizada del 16 al 19 de junio.

El precio de la obra refleja la reputación de The Dark Knight Returns como el cómic que llegó a los estantes como un rayo en febrero de 1986 y proporcionó a Batman lo que el crítico Elvis Mitchell llama “un renacimiento salvaje”; además, sigue siendo una de las imágenes más imitadas y con más eco de la historia del cómic.batman

El vicepresidente de Heritage Auctions, Todd Hignite, afirmó que se encuentran “encantados de que la influyente obra de Frank Miller y Lynn Varley alcance un nivel que suele asociarse al arte clásico estadunidense (…) Se lo merece, ya que es fácilmente una de las portadas de cómic más famosas de cualquier época y definió el género de los superhéroes desde la década de 1980 hasta este mismo momento. No se me ocurre una obra de arte de cómic más importante que haya salido a subasta”.

De acuerdo con Frank Miller, la icónica portada no fue su visión original; de hecho, no llegó a la versión final hasta que el primer libro estuvo escrito, dibujado y en manos del entintador Klaus Jason.

El año pasado, el mejor ejemplar conocido de Batman no. 1 se vendió por 2.22 millones de dólares en Heritage, pulverizando el anterior récord mundial del Caballero Oscuro.

Bruce Wayne sigue generando precios acordes con su leyenda, ya que solo la Reina Egipcia de Frank Frazetta, pintada para la portada de la revista de cómics Eerie en 1969, se ha vendido por más en una subasta, logrando 5.4 millones de dólares en mayo de 2019.batman

El anterior récord de arte original de Batman más caro vendido en una subasta pertenecía al mentor de Miller, Neal Adams, y su portada de 1973 para Batman no. 251; esa obra se vendió por 600 mil dólares en Heritage en noviembre de 2019. La portada de The Dark Knight Returns Book One es también la primera obra de arte de un título de DC Comics que se vende por más de un millón de dólares.

Asimismo, en el evento, un ejemplar casi nuevo del número 8 de All Star Comics, con el debut de la Mujer Maravilla, se vendió por la cifra récord de 1.62 millones de dólares, lo que hace honor a su condición de mejor ejemplar conocido de este clásico de la Edad de Oro; antes del pasado jueves, este libro histórico nunca había superado la marca del millón de dólares.

En esta sesión también se alcanzó un nuevo récord para un cómic del siglo XXI, pues la portada variante de Gabrielle Dell’Otto para The Amazing Spider-Man no. 677, publicada hace apenas 11 años y uno de los libros más raros de la era moderna, del que solo se pusieron a disposición de los minoristas de cómics entre 200 y 500 ejemplares tras su publicación en 2011, subió a un nuevo máximo de 43 mil 200 dólares, rompienso su anterior récord de 33 mil 600 establecido hace un año.batman

Spiderman también se dejó ver en este arranque con su aparición en el último libro de Todd McFarlane para Marvel Comics, el Spiderman no. 16 de 1991, protagonizado por la X-Force de Rob Liefeld. La disputa entre los pujadores hizo que la impresionante portada original alcanzara un precio final de 408 mil dólares.

Esa portada iba acompañada de páginas de historias individuales ofrecidas por separado del mismo número. Esos 19 lotes sumaron 904 mil 800 dólares, con lo que el total final de ese libro ascendió a más de 1.31 millones de dólares.batman

También te puede interesar:
‘El Nigromante’, padrino de la primera Fiesta del Libro de San Miguel de Allende

Total
13
Shares
Previous Article
Femme Sapiens, Womanology, Gabo, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, Simone de Beauvoir

Marilyn Monroe: símbolo sexual… ¿y feminista?

Next Article
helguera

Las ‘travesuras’ de Helguera llegan a Los Pinos

Related Posts
Total
13
Share